El sitio para conocer todo sobre cerveza.

El papel de México en la industria cervecera.

Cerveza artesanal vs Industrial: Un mundo de diferencias

Las cervecerías artesanales son esas pequeñas joyas de la industria cervecera. Son entidades independientes, pequeñas pero encantadoras, produciendo poco menos de 6 millones de barriles al año. Aquí, la calidad se prioriza sobre la cantidad.

Cada cerveza artesanal es una exploración de sabores y estilos, donde se usan ingredientes tradicionales como la cebada malteada, lúpulo, levadura y agua.

En comparación, las cervecerías industriales pueden recurrir a ingredientes más económicos y menos tradicionales. Los métodos de elaboración también difieren: fermentación, filtrado, control de calidad., etc.

La cerveza, una bebida milenaria

La cerveza, conocida como una de las bebidas alcohólicas preparadas más antiguas del mundo, tiene una rica historia.

Las pruebas arqueológicas nos remontan a una cerveza de consistencia parecida a las gachas, preparada por los seminómadas natufios hace 13.000 años.

Esta cerveza se utilizaba en festines rituales en la cueva de Raqefet, en las montañas del Carmelo, cerca de Haifa, en Israel.

Le cerveza se utilizaba hace más de 13,000 años en la región que hoy conocemos como Israel con fines rituales en la cueva de Raqefet.

La difusión de la cerveza en la antigüedad

Existen pruebas de que la cerveza se producía durante el Neolítico Prealfarero en Göbekli Tepe (considerado el primer templo de la historia de la humanidad), entre el 8500 a.C. y el 5500 a.C.

También, las primeras pruebas químicas de la producción de cerveza a partir de cebada datan del 3500-3100 a.C., encontradas en el yacimiento de Godin Tepe, en los montes Zagros, al oeste de Irán.

Más adelante, las tribus germánicas y celtas difundieron la cerveza por Europa ya en el año 3000 a.C. Estas primeras cervezas contenían frutas, miel, diversas plantas, especias, y otras sustancias, incluyendo hierbas narcóticas.

La industria cervecera en la Edad Media y la Revolución Industrial

Las primeras fábricas comerciales de cerveza en Europa surgieron en la Edad Media. Fue durante este período cuando la cerveza ganó popularidad por todo el continente.

La Revolución Industrial en el siglo XVIII impulsó la fabricación a gran escala, lo que hizo la cerveza aún más accesible.

La Revolución Industrial impulsó la fabricación de cerveza a gran escala.

El auge de la cerveza artesanal en América

La década de 1970 en Estados Unidos vio el nacimiento de la cerveza artesanal. Pequeñas cervecerías independientes empezaron a desafiar a las grandes industrias, experimentando con sabores y estilos únicos.

Este espíritu innovador capturó el interés de los amantes de la cerveza y la industria de la cerveza artesanal ha crecido exponencialmente desde entonces.

Hoy, hay más de 8,000 cervecerías artesanales solo en los Estados Unidos, y están conquistando el mundo con estilos tradicionales y experimentales.

La industria global de la cerveza artesanal está prosperando. En 2020, valía $16,700 millones de dólares, y se estima un crecimiento anual del 7.5% hasta 2028.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá y Australia lideran esta revolución cervecera.

La industria cervecera global se estima en más de $16,700 millones de dólares y se espera que crezca un 7.5% para el 2028.

La explosión de la cerveza artesanal en México: Una nueva era en la industria cervecera

México no es ajeno a esta revolución. A partir de 2022, hay más de 1,400 cervecerías artesanales en el país. La mayoría se concentra en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Los consumidores mexicanos están demostrando un creciente interés por la cerveza artesanal, influenciados por su popularidad en Estados Unidos y Europa, y por su deseo de probar cervezas nuevas y diferentes.

El crecimiento de la industria de la cerveza artesanal en México es un impulso para la economía del país, generando empleo, ingresos fiscales y fomentando el turismo. Además, diversifica el mercado cervecero, antes dominado por grandes industrias.

No olvides que además de ser deliciosa, la cerveza artesanal es una gran fuente de antioxidantes y otros nutrientes.

Así que, la próxima vez que te encuentres con una cerveza artesanal, disfruta de su sabor y celebra la re-evolución de la cerveza.