Jalisco Encabeza la Producción de Cerveza Artesanal en México.
La industria de la cerveza artesanal en México experimenta un crecimiento considerable en los últimos años, con Jalisco emergiendo como líder en producción y venta.
Contenido
ToggleSegún Acermex, Jalisco produce el 20% de la cerveza artesanal total en el país, superando los 37 millones de litros en el último año.
En México, más de 1.400 cervecerías artesanales están en funcionamiento, con presencia en Jalisco, Baja California, Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo.
Jalisco aloja cervecerías prominentes como: Minerva, Fortuna, Cielito Lindo, Loba, La Blanca y Corazón de Malta, algunas de las cuales incluso se han convertido en maquiladoras para otras marcas.
Impulsando el Auge de Producción de Cerveza Artesanal.
Jesús Briseño, fundador de Cervecería Minerva, destacó que el fin de los contratos de exclusividad en 2012 con Heineken México y Grupo Modelo ayudó a impulsar la cerveza artesanal.
Este cambio permitió a nuevas marcas entrar en el mercado, lo que provocó un auge en la producción de cerveza artesanal.
Sin embargo, la expansión de la cerveza artesanal podría ser mayor si no fuera por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que sigue estancado en el Congreso de la Unión.
Actualmente, la cerveza artesanal paga el 26,5% del IEPS, pero hay una iniciativa pendiente para reducir este impuesto al 5%.
La Participación de la Cerveza Artesanal en el Mercado Mexicano.
El sector espera que, para este año, las cervezas artesanales alcancen el 1% de la participación total en el mercado de la cerveza en México.
Sin embargo, sigue siendo un desafío sensibilizar al consumidor sobre el costo de la cerveza artesanal en comparación con la industrializada.
El Éxito de Cervecería Minerva.
Cervecería Minerva, la primera fábrica de cerveza artesanal en Guadalajara, ha experimentado un crecimiento constante a pesar de los desafíos del mercado.
Desde su inicio en 2004, la empresa ha expandido su producción desde 3.000 litros mensuales a 20.000 hectolitros al año.
Además de su presencia en el mercado mexicano, Cervecería Minerva ha comenzado a exportar a Estados Unidos y otros países como Japón, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Bélgica.
Sus marcas son ahora reconocidas en Nueva York, Texas, California y Arizona. Este paso de exportación fue posible gracias a un contrato con Delirium, una marca reconocida internacionalmente.
Ubicada en Zapopan, la planta de Cervecería Minerva es una de las productoras de cerveza artesanal más grandes del país.
Con cinco marcas principales y recientemente la introducción de su lager light en lata, la cervecería está preparada para continuar creciendo y transformando el panorama cervecero de México.