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¿Qué medidas de higiene deberán adoptar en tap rooms y bares?

A partir de este lunes 1 de junio concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia implementada por el Gobierno Federal como medida de protección a la población civil que ayuda a evitar el crecimiento exponencial de COVID-19 en México.

Industrias, comercios y servicios de todo el país iniciarán sus actividades tras más de 2 meses de cierre forzoso o voluntario.

Es importante dar un repaso por las medidas que se deberán adoptar en los lugares de convivencia y consumo de alimentos y bebidas, y en lo que toca a este medio, hablaremos de aquellas que debemos considerar cuando visitemos un tap room o bar local basadas en el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados, y el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico, emitidos por el Gobierno Federal.

Sanitización general de espacios.

Todos los sitios de preparación, venta y consumo de alimentos deberán realizar una sanitización exhaustiva de todo el establecimiento. Es importante que el sitio informe a sus clientes que este procedimiento se ha llevado a cabo y su periodicidad. En algunos casos se pueden exhibir certificados por parte de las empresas que realizan esta sanitización de forma profesional.

Lavado constante de manos.

Es importante que en cuanto lleguemos a cualquier lugar lavemos y desinfectemos nuestras manos antes de entrar en contacto con superficies y objetos de uso público.

Limpieza y desinfección constante de espacios para comensales.

Además de la desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y uso común de los visitantes, los espacios se deben lavar contantemente con agua y jabón, y una solución de hipoclorito de sodio.

Es importante que en cuanto llegues al lugar, y después de tu lavado y desinfección de manos, los anfitriones del lugar limpien muy bien la mesa y objetos que utilizarás durante tu estancia.

El personal debe además hacer limpieza continua del piso, sillas, barandales, manijas, puertas, y cualquier superficie con la que puedan tener contacto los visitantes. Los sanitarios deben estar completamente limpios y constantemente deben ser sanitizados, y con suficiente provisión de jabón para manos, toallas de papel para manos, papel higiénico, y gel antibacterial.

Recuerda que por nuestra parte debemos toser y estornudar en el ángulo interno del codo (estornudo de etiqueta). No estornudes entre tus manos o sin cubrir tu boca y nariz.

Organización y distribución del espacio para comensales.

Se debe mantener una distancia entre mesa y mesa de al menos 1.5 mts., y la distribución de personas máxima por mesa no puede ser de más de 10 personas. En barras de bar específicamente, la distancia entre silla y silla deberá ser de 1.5 mts., y no podrán ser utilizadas como zona de espera.

Todos los espacios deberán contar con ventilación suficiente, favoreciendo la ventilación natural de espacios comunes, y se evitará el uso de áreas de espera y vestíbulos.

En estos sitios se reducirá al máximo elementos como servilleteros, acrílicos y decoraciones innecesarias. Los condimentos, salsas y extras deben ser servidos al momento y en porciones individuales.

Los manteles y cubiertos deben ser sustituidos por completo después de cada servicio, y los menús idealmente deben ser desechables o deberán exhibirse a través de pizarras o pantallas para evitar al máximo el contacto con objetos de uso común.

Uso de guantes y cubrebocas.

Es importante que el personal que esté en contacto con tus bebidas o alimentos porte careta facial, y cubrebocas todo el tiempo, así como guantes desechables, los cuales deberán cambiarse cada 4 horas.

El espacio entre las áreas de servicio como dispensadores o zona de buffet deberán señalar la delimitación del área para evitar que los comensales se acerquen a menos de 1.5 mts. de distancia del área de operación del personal de servicio y preparación.

En zonas como la CDMX se ha implementado también evitar el uso de: bufandas, mascadas, collares, corbatas, barba y bigote.

Cristalería y cubiertos.

Quizá este punto puede parecer que esté de más al mencionar todo lo anterior, sin embargo, consideramos importante que en el caso específico de tap rooms, revises muy bien la limpieza de vasos, tarros, copas o cualquier recipiente en el que sirven tu cerveza.

Antes de usarlo revisa que se encuentre perfectamente limpio y no presente residuos de lápiz labial, alimentos o cualquier otra cosa que no debiera estar allí. Es común en algunos lugares que por las prisas no se laven correctamente estos utensilios y presenten residuos.

Sistemas de pago.

Se sugiere el uso de métodos de pago electrónicos como tarjeta de crédito, débito o apps. La manipulación de estos objetos será preferentemente realizada por el cliente, y se sugiere realizar la desinfección de tarjetas y carteras tras su uso.

En el caso de que se requiera firmar, se sugiere llevar una pluma propia.

Sabemos que para los centros de consumo y pequeños restaurantes es una labor maratónica, que implica tiempo y gastos extra, sin embargo, para quienes visitamos estos lugares es importante contar con la tranquilidad de que estamos en un sitio seguro, limpio y que se preocupa por nuestro bienestar.

Es por esto por lo que, si el lugar que visitas no lleva a cabo estas medidas, no te arriesgues y mejor optes por comprar cerveza en botella o lata, para beberla en la comodidad y seguridad de tu casa. ¡No lo olvides, lo más importante es tu salud!