El aperitivo o entremés con el que acompañas tu cerveza artesanal es más importante de lo que te imaginas. De la combinación que hagas depende mucho la impresión general que podrías tener de ella.
Contenido
ToggleAquí compartimos algunas sugerencias para que puedas lograr la mezcla perfecta.
Los acompañantes ideales de una cerveza artesanal.
Un tentempié, como también se conoce al aperitivo, es una comida ligera o bebida que generalmente se ofrece para “abrir apetito” antes de una comida formal.
Costumbre adquirida en muchos países. En algunos es común que se consuma diariamente, otros sólo lo consideran en comidas o cenas especiales para dar un mayor realce a los platillos que se ofrecerán.
¿Cómo se le llama al aperitivo en distintos países?
Italia – Antipasto. Se puede servir frio o caliente, y son comunes las aceitunes, rodajas de salami, prosciutto (jamón), algunos embutidos, pepinillos, cebollitas o quesos fundidos. Suelen servirse con bastoncitos de pan salado.
España – Tapas, entremés, tentempié, entre otros. Las tapas son mundialmente identificadas como uno de los principales rasgos de la gastronomía española. Son servidas generalmente para acompañar una bebida como vino o cerveza, y una tradición de fines de semana o fechas especiales para compartir fuera con los amigos. Algunas de las más populares son el pincho de tortilla (o tortilla española) con huevo, patatas y aceite de oliva; Las patatas bravas o alioli, que son fritas y cubiertas con salsa brava picante o aceite de oliva y ajo. También es común pedir jamón ibérico, quesos, aceitunas, mejillones, calamares o morcillas.
Latinoamérica – Pasabocas. Se le llama así en países como Colombia, Ecuador y Panamá, y consiste en platos sencillos como palitos de queso, brochetas con carnes frías o verduras, empanadas, o pan relleno salado o dulce. Las posibilidades son variadas dependiendo del país en el que nos encontremos.
Argentina – Picada. Se considera que tiene algunas similitudes con el Antipasto italiano. Suelen ofrecerse embutidos secos, quesos, aceitunas, papas saladas (chips) o palitos salados, etc.
México – Botana, entrada. Es común que los mexicanos acompañemos nuestra cerveza o bebida con platos sencillos como variedad de quesos, cacahuates, papas, palomitas de maíz, chicharrones con chile, guacamole con tostadas, etc.
¿Qué estilo de cerveza va con cada tipo de aperitivo?
Los productores de cerveza artesanal en todo el mundo buscan ofrecer y difundir un buen maridaje que ayude a destacar las características de la bebida que realizaron, acompañándola de un aperitivo adecuado, el cual no oculte las notas destacables de cada estilo.
Enlistamos algunas sugerencias de maridaje con tentempiés comunes para que experimentes la próxima vez que compartas cerveza con amigos o familia.
Papas con cerveza artesanal.
Una de las botanas o tentempié más recurrente.
Por naturaleza cuando comemos papas la sal y consistencia generan sequedad de boca, por eso se llevan bien con cervezas refrescantes.
Este entremés se puede dividir entre papas conocidas como chips y las que están cocidas o fritas y se acompañan de alguna salsa.
- Papas saladas con Pilsner.
- Papas sabor jalapeño con India Pale Ale (IPA).
- Papas a la francesa o en gajo con sal con Pale Ale.
- Papas con salsa barbicue con Porter.
Embutidos con cerveza artesanal.
En general les van bien cervezas de la familia Lager o una Pale Ale, por la misma razón que las papas, son acompañantes salados y con una consistencia que tiende hacia lo seco.
- Salchichas con estilos alemanes como Kölsch o Cream Ale o Blonde Ale.
- Jamón con Irish Red Ale.
- Jamón Serrano con Brown Ale.
Quesos con cerveza artesanal.
El queso es también un acompañante popular de la cerveza, por su practicidad, y variedad de tipos y consistencias.
Algunas combinaciones que puedes hacer son:
- Queso Gouda con Pilsen.
- Queso Gorgonzolla o Roquefort con Tripel o Dubbel.
- Queso de cabra o Brie con Doppelbock.
- Queso Cheddar con Pale Ale.
- Queso Manchego con Weizenbock.
Croquetas con cerveza artesanal.
Las croquetas o nuggets pueden maridar positivamente con cervezas de carácter medio a fuerte, dependiendo de los ingredientes que contenga el bocadillo.
- Nuggets de pollo con Amber Ale.
- Croquetas de papa con jamón con Red Ale.
- Croquetas de carne roja con Stout.
Alitas con cerveza artesanal.
Las alitas son uno de los aperitivos que podemos ver presentes en casi todos los menús de tap rooms y bares.
De sabor intenso que les aporta la salsa en la que reposaron antes de freírlas, se acompañan de salsa adicional, varitas de apio fresco, crema con especias, o algún otro complemento.
Las alitas pueden acompañar a cervezas de sabores intensos y refrescantes.
- Dubbel.
- Doble IPA.
- Imperial IPA.
Aros de cebolla con cerveza artesanal.
Los aros de cebolla al igual que las alitas aparecen en los menús de los bares y centros de consumo especializados por su gran popularidad.
Su consistencia es grasa y de sabor fuerte, por lo que se lleva bien con cervezas muy refrescantes, con buena carbonatación, que logren un efecto astringente en tu paladar, y con sabores cítricos o afrutados.
- NEIPA (New England Pale Ale).
- Hazy IPA
- Session IPA.
Jalapeños rellenos de queso con cerveza artesanal.
Un entremés con una gran consistencia y mezcla de sabores, pero extremo y sólo para amantes de lo picante.
Los jalapeños son rellenados con queso crema, empanizados y fritos en aceite para dar una consistencia crujiente.
La mezcla del queso con el picante les da un sabor inigualable.
Las acompañantes ideales son cervezas con buena carbonatación, con un nivel medio a alto de amargor, y notas cítricas:
- NEIPA (New England Pale Ale).
- IPA.
- Doble o Triple IPA.
(Se reciben comisiones por las compras realizadas a través de los enlaces de esta publicación.)