El sitio para conocer todo sobre cerveza.

¿Qué estilo de cerveza combina mejor con mis tacos favoritos?

Los tacos son uno de los platillos favoritos de los mexicanos por su variedad, practicidad y porque además de su increíble sabor y combinaciones siempre nos dejan satisfechos.

Aquí te damos algunas recomendaciones de maridajes entre cerveza y tacos que puedes probar y que elevarán tus sentidos.

Tacos de pescado con Weissbier o Hefeweizen.

Tacos de pescado con estilo de cerveza Weissbier.

Este estilo de cerveza alemán, sin filtrar, se lleva bien con comidas ligeras como ensaladas, pescados ligeros y pastas. En su país de origen también es típico combinarla con platillos típicos como las salchichas.

Puedes experimentar la combinación de esta cerveza con unos taquitos de pescado estilo Ensenada o a la parrilla con ensalada.

La mezcla de sabores del pescado capeado con el pico de gallo, la col y la salsa, se mezclarán con el sabor a banana y ligero dulzor de la cerveza.

Disfruta tu Weissbier a la temperatura recomendada: 4.5-7 °C.

Tacos al pastor con India Pale Ale (IPA).

Tacos al pastor con estilo de cerveza IPA.

¿Te gustan los sabores intensos?

Esta es una mezcla perfecta para ti.

Los tacos al pastor son una variación de un platillo árabe llamado Shawarma, y su versión mexicana surgió en Puebla.

La carne de cerdo es preparada con achiote, vinagre, especia y chiles.

Por su parte, el estilo India Pale Ale (IPA) se lleva bien con comidas fuertes y condimentadas.

Un buen taco al pastor es un deleite para los sentidos. El sabor a carne adobada, doradita acompañada con piña asada, y sus correspondientes raciones de cebolla, cilantro, limón y salsa, se combinarán con el amargor, frescura y acidez de la IPA.

El nivel de carbonatación de este estilo también ayudará a hacer más placentera la experiencia.

No olvides tomar tu IPA a su temperatura recomendada: 10-13 °C.

Tacos de camarón con Amber Ale.

Tacos de camarón con estilo de cerveza Amber Ale.

Una Amber Ale marida bien con platillos con pollo, hamburguesas, comida condimentada y con productos del mar.

Prueba esta sugerencia con unos ricos tacos de camarón empanizados, capeados o asados con un buen guacamole. Al combinar con el sabor a lúpulo, de amargor medio de tu Amber Ale te llevarán al paraíso.

Mezcla ideal para un día caluroso. La temperatura ideal para tomar una Amber Ale es de 10-13 °C.

Tacos de carnitas con American Pale Ale.

Tacos de carntas con estilo de cerveza American Pale Ale.

En cualquier momento del día se puede deleitar a los sentidos con un rico taco de carnitas, no importa si es en la hora del almuerzo, durante la comida, o nos damos un gustito por la noche en la cena. Es común también ofrecer carnitas como platillo en eventos sociales como bautizos, bodas o XV años.

Estos cortes pequeños de carne de cerdo, dorados en su propia manteca resultan deliciosos debido a su suavidad. Se pueden pedir de maciza, surtidos, chamorro, cuerito entre otros, y van acompañados de cebolla, cilantro, salsa y cebolla principalmente. Algunos también los disfrutan con pico de gallo, rodajas de chile habanero y otras variedades de salsas.

Las American Pale Ale son cervezas de apariencia pálida, con un contenido alcohólico medio (4.5 a 6.2%), con amargor que puede ir de medio a alto dependiendo de quien las produzca. En olfato percibimos aromas a pino, cítricos y frutas tropicales.

Cuando maridamos estos dos elementos tenemos una combinación rica e interesante.

El equilibrio de los sabores picantes, cítricos y herbales hace una buena combinación con la carne.

La cerveza aporta al final una frescura y astringencia que nos deja un excelente sabor de boca.

Se recomienda servir tu Pale Ale a una temperatura de entre 10 a 13°C.

Tacos placero con Pilsner.

Tacos placeros con estilo de cerveza Pilsner.

Quién pensaría que una cerveza checa como la Pilsner maridaría tan bien con un platillo tan mexicano como el taco de chicharrón o taco placero.

El estilo Pilsner pertenece a la familia de las Lager, es conocida también como Pils o Pilsener, y debe su nombre a su origen en la ciudad de Pilsen en la actual República Checa.

Su color oscila entre el dorado pálido y el naranja, y cuando se sirve forma una espuma abundante, blanca y cremosa con una buena retención.

Es una cerveza de amargor medio, y carácter maltoso, fresca, con una carbonatación media. Su porcentaje de alcohol varía entre el 4 y 6% ABV, y la versión americana es la que tiene más alcohol.

Este estilo fue uno de los primeros en producirse en nuestro país, y también es uno de los más vendidos.

Y hablando sobre el maridaje, el taco placero es una opción original que combina chicharrón de cerdo seco, pico de gallo, aguacate, queso fresco, tortilla y limón. Algunos también le agregan nopales cocidos mezclados con cebolla y orégano, y un ingrediente especial: Pápalo, que le aporta un sabor herbal único.

Es un platillo práctico, económico y que se puede disfrutar como parte de una comida en forma o como acompañante mientras tomamos una deliciosa cerveza.

La combinación de sus ingredientes va bien con el sabor y frescura de una Pils. En conjunto tenemos una mezcla ligera, fresca, balanceada y completa.

La temperatura ideal para servir tu Pilsner es de 4.5 a 7 °C.

Tacos de barbacoa con Porter.

Tacos de barbacoa con estilo de cerveza Porter.

El estilo de cerveza Porter combina bien con platillos asados o ahumados como salchichas, carne asada, pescado ahumado, y con una rica Barbacoa.

Esta cerveza tradicional inglesa es una de las favoritas en todo el mundo, por eso recomendamos que la pruebes con este platillo típico mexicano.

En México la barbacoa es un platillo que disfrutamos en eventos sociales grandes como bautizos, bodas, aniversarios, o en un típico almuerzo los domingos en familia y claro, después de una buena fiesta y desvelada.

La barbacoa es carne de borrego o chivo, envuelta en pencas de maguey y cocida regularmente en un horno de piedra o tierra que puede ser improvisado. Es un platillo típico de estados como Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Puebla, Morelos, Estado de México y la CDMX.

Es típico acompañar los tacos de barbacoa con el caldo o consomé que sobra del cocimiento de la carne. Los tacos se pueden servir “suaves” (con tortilla fresca de maíz) o “dorados” (freídos en aceite), dependiendo del gusto del comensal.

Los tacos suaves se acompañan generalmente de cebolla, cilantro, salsa y limón. Los fritos pueden ir con crema, queso y salsa.

El sabor intenso de la carne de borrego o chivo, y el aporte de los ingredientes con los que se complementan los tacos va bien con una cerveza de estilo fuerte como la Porter.

La cerveza Porter varía entre su versión inglesa y americana, sin embargo, podemos mencionar en términos generales su sabor a malta tostada, con toques a chocolate, caramelo y nuez. A través del olfato también podemos percibir toques florales o terrosos.

Las versiones americanas tienen una mayor presencia de lúpulo y mayor porcentaje de alcohol, el cual varía entre los 3.8 y 6% ABV.

Te recomendamos experimentar con esta mezcla de sabores la próxima vez que disfrutes de unos ricos tacos de barbacoa.

Sirve tu cerveza Porter a la temperatura recomendada: 10-13 °C.

Tacos dorados con Blonde Ale.

Tacos dorados con estilo de cerveza Blonde Ale.

Los tacos dorados son muy populares en México. En algunas regiones se preparan con una tortilla más delgada y alargada y se identifican con el nombre de «flautas».

Algunos también los bañan en salsa y los llaman “flautas ahogadas”.

En esta recomendación hablaremos de los tacos dorados rellenos de pollo, carne deshebrada o vegetarianos (rellenos de jamaica, zanahoria o papa).

Se complementan con una buena ración de lechuga rallada, cebolla, crema, queso y salsa.

El estilo Blonde Ale tiene un tenue sabor a malta dulce y un amargor bajo. Es una cerveza balanceada y ligera. Puede tener notas frutales.

Su carácter ligero se lleva bien con la mezcla de sabores de los tacos dorados.

La temperatura ideal para servir una Blonde Ale es de 4.5 a 7 °C.

Tacos de cochinita pibil con IPA o Doble IPA.

Tacos de cochinita pibil con estilo de cerveza IPA.

Otra combinación explosiva para quienes disfrutan de sabores intensos, cítricos y picantes.

Como comentamos antes, el estilo IPA se lleva muy bien con comidas condimentadas y fuertes. Su sabor amargo, afrutado y cítrico aporta balance en platillos ricos en grasas y ayuda a apreciar mejor sus características gracias a su astringencia.

La cochinita pibil es un platillo preparado con carne de lechón o cerdo y condimentada con achiote o recado rojo mezclado con jugo de naranja. También se agregan a su preparación otros condimentos como comino y pimienta.

La carne puede servirse en trozos completos o deshebrada, sobre tortillas de maíz. Para complementar se le agregan una mezcla de cebolla morada con rodajas de chile habanero o salsa, y limón. 

Por su sabor intenso, los tacos de cochinita son acompañados con bebidas de sabor fuerte y alto contenido de alcohol como el mezcal.

Al combinar los tacos de cochinita con una IPA o Doble IPA, contrastamos los sabores intensos de ambos y logramos un maridaje inolvidable en donde los matices complejos de la cochinita se balancean con la frescura y astringencia de la cerveza.

Ideal para días de calor, o para un rico almuerzo o comida.

Recuerda servir tu IPA a una temperatura recomendada de 10 a 13 °C.

Tacos de canasta con Vienna.

Tacos de canasta con estilo de cerveza Vienna.

¿Quién no ha disfrutado de unos ricos tacos de canasta en el almuerzo de medio día?

También conocidos como “tacos sudados”, son tradicionales en distintas regiones del país. Los tacos rellenos de guisado y bañados con un aceite mezclado con especias son apilados en una canasta y envueltos en servilletas o papel, y un plástico que les ayudará a conservarse calientes por mucho tiempo.

Se dice que son originarios de la cultura mexica, y durante la época colonial ya eran muy populares.

La cerveza de estilo Vienna tienen como característica contar con un buen balance entre las notas que le aporta la malta y el amargor que le brinda el lúpulo.

Al ser ligera, combina bien con platillos condimentados y distintos tipos de carnes, por lo que puedes disfrutar tus tacos de chicharrón, papa con chorizo, picadillo o frijol con esta cerveza.

La temperatura recomendada para servir tu cerveza Vienna es de 7 a 10 °C.

Te dejamos una buena recomendación de estilos de cerveza para que puedas maridar con tus tacos favoritos.

Cerveza Fortuna 12 mix pack.

Este 12 pack de Cervecería Fortuna es ideal para poder probar distintos estilos y hacer una pequeña cata de cerveza.

Prueba estilos como Pale Ale, Stout, IPA, y marida con algunas de nuestras recomendaciones de tacos.

Foto: Amazon.

(Se reciben comisiones por las compras realizadas a través de los enlaces de esta publicación.)