Las cervezas Pilsner forman parte de la gran familia de las Lager.
Estas cervezas ligeras y refrescantes tienen su origen en la región que hoy conocemos como República Checa a mediados del siglo XIX.
¿Cuáles son las características de una Pilsner?
Tienen un porcentaje de alcohol (ABV) que va del 4% al 6%, siendo el estilo American Pilsner el que más alcohol contiene.
Conocida como Pilsner o Pils, esta última usada sobre todo en Alemania, es uno de los estilos de cerveza más producidos en el mundo en la actualidad.
Existen diferencias entre las Pilsner producidas en las diferentes regiones del mundo, lo que hace que los amantes de este estilo se vuelvan verdaderos fans de sus cualidades.
Las Pilsner checas, las originales, tienen una mayor presencia de malta y un buen equilibrio con el lúpulo que les da un amargor suave, generando un sabor más redondeado.
Una de las Pilsner checas más famosas es Pilsner Urquell, reconocida como la primera Pilsner. Es producida por la cervecería que lleva este nombre, fundada en 1840. El nombre Pilsner viene de la ciudad checa que vio nacer el estilo, Pilsen, y sus creadores ante el éxito rotundo que generó y la rápida reproducción de esta en distintas cervecerías decidieron bautizarla a fines del siglo XIX con la extensión Urquell que significa “de la fuente original”.
Las Pils alemanas también son ligeras, sin embargo, el amargor que aporta el lúpulo tiene una mayor presencia que en las checas, aunque sigue teniendo un buen equilibrio y un delicioso aroma floral. Algunas de las Pils alemanas más comerciales son: Paulaner Premium Pils o Darguner Pilsner.
Las pilsner mexicanas.
En nuestro país este estilo fue uno de los primeros en producirse, y al día de hoy son las cervezas más vendidas, sin embargo, las marcas comerciales que podemos encontrar no conservan las características y calidad de las cervezas Pilsner que sin duda encontrarás en algunas marcas artesanales mexicanas o cervezas importadas como las europeas.
Te invitamos a explorar el mundo de las Pilsner o Pils artesanales y encontrar tu receta favorita.
Y no olvides disfrutarla en un vaso de vidrio para experimentar con tus 5 sentidos cada una de sus características. Compra estos vasos directamente en Amazon.