El sitio para conocer todo sobre cerveza.

¿Cuáles son los estilos de cerveza más populares?

En nuestro artículo anterior hablábamos sobre cómo se definen los estilos de cerveza, quién los clasifica y quiénes son los organismos oficiales que se encargan de avalar estas clasificaciones. En este artículo continuamos con nuestra exploración y te decimos cuáles son los estilos de cerveza más populares. También conocerás algunos detalles como su origen y por qué han ganado la preferencia de los fans de esta bebida a nivel mundial.

Dos tarros de cerveza con dibujos de ingredientes de cerveza en pizarra.
La popularidad de un estilo de cerveza está determinado por sus características y las preferencias del consumidor.

Los estilos de cerveza más populares.

La popularidad de un estilo específico de cerveza no es estático. La región geográfica, las condiciones climáticas, la cultura, entre otros factores, influyen en cuáles son los estilos de cerveza más populares.

Por lo tanto, cada estilo de cerveza posee una historia única, un perfil de sabor distintivo y una legión de aficionados. Desde las robustas y oscuras Stout, hasta las refrescantes Lager, cada cerveza tiene su espacio en el corazón de sus consumidores.

Pero, ¿qué hace que ciertos estilos sobresalgan entre la multitud?

A continuación, acompáñanos en este viaje en el que te diremos cuáles son los estilos de cerveza favoritos y por qué se han ganado la preferencia de sus fanáticos.

IPA (India Pale Ale).

Este es probablemente el estilo más emblemático de la cerveza artesanal. Tanto, que se le dedica un día del calendario para festejar su existencia. El primer jueves de agosto de cada año se celebra el IPA Day. 

Su origen se remonta a Inglaterra en el siglo XVIII. Se caracterizan por su fuerte amargor y aromas complejos que pueden variar desde cítricos, frutales y florales, hasta herbales y resinosos, gracias a la diversidad de lúpulos utilizados en su elaboración.

Sus superpoderes para variar en intensidad y sabor las convierte en uno de los estilos de cerveza preferidos entre quienes buscan experiencias sensoriales intensas y complejas.

Entonces, hablemos ahora de otra cerveza popular de la familia de las Ales.

Pale Ale.

Es más suave que una IPA, la Pale Ale ofrece un balance entre maltas y lúpulos, resultando en una cerveza de cuerpo medio que es tanto refrescante como accesible en sabor.

Entre las Pale Ale populares destacamos:

American Pale Ale.

La de origen estadounidense con un sabor cítrico y aroma a resina de pino.

English Pale Ale.

La original, con notas a caramelo y un amargor más ligero que en la versión americana, y aroma a pan horneado.

Es así que las cervezas Pale Ale pertenecen a los estilos de cerveza más populares por ser fáciles de beber.

Stout.

Esta es otra cerveza que tiene reservado un día para celebrarla en el calendario. Los aficionados celebran el Stout Day el primer jueves de noviembre.

Las cervezas Stout destacan por sus tonos oscuros y sabores intensos, que pueden incluir notas café, chocolate o pan tostado. Dentro de este estilo hay subestilos también muy populares como los siguientes:

Imperial Stout.

Con más contenido alcohólico y sabores más robustos.

Oatmeal Stout.

Una Stout elaborada con avena, lo que le da un cuerpo más cremoso y un sabor a nuez.

Dry Stout.

Una Stout con un sabor intenso a pan tostado.

Estos estilos son apreciados por su cuerpo robusto y sabores profundos, son ideales para quienes gustan de cervezas intensas y con carácter. A continuación hablemos sobre otro estilo de cerveza al que comunmente clasificamos dentro de las «oscuras».

Línea de copas de cerveza mostrando variados colores y estilos.
Más allá de los sabores y aromas, los estilos populares reflejan las tendencias culturales y sociales de su tiempo.

Porter.

Famosas y originarias de Inglaterra en el siglo XVIII. Son las antecesoras de las Stout, pero más ligeras en cuerpo y sabores tostados. Las porter ofrecen notas a caramelo, chocolate o café, y a menudo, al igual que las Stout, se prefiere consumirlas en los meses de otoño e invierno.

Algunos de los subestilos más populares son:

American Porter.

En esta destacan los sabores o notas a chocolate, café y caramelo.

Baltic Porter.

Es más robusta, con un alto contenido de alcohol, notas afrutadas, chocolate y nuez.

English Porter.

Es la original, con sabores a caramelo, chocolate y nuez.

Además de lo mencionado, su cuerpo medio y profundidad de sabor las hacen ideales para quienes gustan de cervezas robustas, con un mayor contenido alcohólico. La versatilidad y la rica historia de las Porter continúan capturando la imaginación de los maestros cerveceros y los consumidores, por eso no podían faltar en esta lista de los estilos más populares.

Lager.

Las lager más que un estilo son una gran familia que abarca varios estilos de cerveza. Se les ha identificado por su gran popularidad y comercialización masiva, al tratarse de cervezas ligeras, refrescantes y con un bajo contenido de alcohol.

Éstas se desarrollaron en Europa Central en el siglo XV. Son fermentadas a bajas temperaturas.

Entre los estilos de cervezas más populares de esta familia se encuentran:

Pilsen o Pilsner.

Es originaria de la República Checa, es una cerveza rubia pálida con un sabor ligeramente dulce y un final seco.

Helles.

La lager alemana de color dorado claro con un sabor maltoso y un final ligeramente amargo.

Vienna.

Es la lager austriaca de color ámbar con un sabor a caramelo y un final seco.

La creatividad en los estilos de cerveza más populares no tiene límites.

No podemos dejar de mencionar que esta lista no es exhaustiva. Existen muchos más estilos de cerveza que son favoritos, pero para este acercamiento hablamos de una tendencia generalizada y global.

¿Qué determina la popularidad de un estilo de cerveza?

Más allá de los sabores y aromas, los estilos populares reflejan las tendencias culturales y sociales de su tiempo. Los consumidores valoran la autenticidad y la historia detrás de cada cerveza, tanto como la habilidad de los maestros cerveceros para innovar dentro de las tradiciones establecidas. En un mundo que valora tanto la diversidad como la calidad, los estilos de cerveza que logran equilibrar ambos aspectos continúan reinando en el gusto de los amantes de la cerveza.

La mejor manera para descubrir cuál es tu estilo de cerveza preferido sin duda es que pruebes distintas opciones.

Recuerda que el mundo de la cerveza es muy amplio y crece día con día.

¿Tienes un estilo favorito que no mencionamos? 

¡Compártelo con nosotros en redes sociales y continúa explorando el mundo cervecero con nuestros artículos!

¡Salud y sigue explorando más sobre la cerveza!