Por: GalacticAstro
¡En unos días estaremos iniciando el verano! Días calurosos, en los que se nos antojan alimentos más ligeros y frescos.
El sushi es uno de los platillos más populares en esta época del año, por su ligereza y la combinación de ingredientes naturales como mariscos, pescados, verduras, algas, frutas, etc.
En las cartas de los restaurantes de comida japonesa en México generalmente encontraremos bebidas como té verde, agua mineral o refrescos para acompañar nuestros platillos. En los más tradicionales y sofisticados encontraremos bebidas tradicionales japonesas como sake o sochu (destilado más fuerte que el sake), cócteles a base de sake, cervezas japonesas a base de arroz y/o cervezas y destilados mexicanos comerciales. Es difícil, casi imposible encontrar cerveza artesanal para acompañar nuestros alimentos, y por lo tanto no tenemos tantas referencias de cómo combinarlos. Aunque es una tarea difícil, en estos días en que los pedidos de comida a domicilio son la opción, tenemos más posibilidades para experimentar con nuevos maridajes.
¿Cómo lograr un buen maridaje entre cerveza y sushi?
Aunque no existe un estilo concreto, ya que depende de la combinación propia del sushi que vamos a disfrutar, que pueden incluir una buena variedad de pescados, mariscos e ingredientes esenciales como la salsa de soja, podemos incluir cervezas ligeras, lupuladas, y con notas cítricas y a especias como la pimienta.
Para los rollos más tradicionales, los expertos sugieren estilos sobre todo de cervezas ligeras y refrescantes como Pilsner (alemana o americana), Kölsch, American Lager o American Pale Ale, que, aunque tienen presencia de lúpulo de baja a media, no invaden drásticamente el paladar con el amargor y la astringencia de este ingrediente.
Rollos con salsa chipotle, mango, salsa tampico, chiles toreados, pueden llevarse muy bien con una IPA, y combinarán bien si acompañas tu platillo con empanizados como los Kushiages o Tempura precisamente por la astringencia que aporta el lúpulo. También los puedes combinar con una cerveza de estilo Saison.
Si tu sushi tiene pescado como atún, un estilo que puede maridar muy bien es una Tripel, por su carbonatación, la cual se acopla muy bien a las características de este tipo de carne.
Si tu menú incluye sashimi (cortes de atún o salmón fresco) combinará bien con una cerveza estilo Helles bock o una cerveza de trigo como la Weizen (HefeWeizen) por la mezcla de sabores dulces y picantes.
A grandes rasgos estas son algunas sugerencias que podrían ayudar a hacer tus primeras combinaciones, sin embargo, cada cervecería y cada restaurante aportan su toque especial a sus creaciones, por lo que la mezcla cerveza-sushi es todo un mundo por descubrir. ¡Atrévete a probarlo!