El sitio para conocer todo sobre cerveza.

Día Internacional de la Cerveza 2021. ¡Vamos a celebrar!

Este viernes festejamos el Día Internacional de la Cerveza que desde hace 15 años se celebra en agosto. 

Fue en el 2008 que se llevó a cabo la primera celebración el 5 de agosto, sin embargo a partir del 2012 se optó por hacerlo el primer viernes de este mes, por lo que la fecha ahora varía cada año. 

El mes de agosto fue elegido por el clima veraniego que le caracteriza, y para dar espacio a otras celebraciones a la cerveza que ya existen en el calendario.

La idea de dedicar un día a esta espumosa bebida se originó en Estados Unidos, y ha sido tal su aceptación que actualmente se calcula que lo celebramos en más de 50 países y más de 200 ciudades de todo el mundo.

¿Por qué se dedica un día a la cerveza?

Una de las razones principales es porque se trata de una de las bebidas más populares en todo el mundo. A pesar de las fronteras, siempre encontrarás un lugar a donde vayas en el que tengan cerveza, ya sea embotellada, enlatada, en barril, o que encuentres un tap room que ofrece su propia marca.

Otra razón es que bebiéndose con moderación es un deleite para nuestros sentidos. Existen más de 100 estilos reconocidos en la Guía de la Beer Judge Certification Program (BJCP) (parámetro oficial que utilizan los expertos para definir la clasificación de una cerveza) por lo que las posibilidades para probar distintos tipos de cerveza son exponenciales si además del estilo consideramos la receta única que cada cervecería da a la cerveza que elabora.

Oficialmente los propósitos para esta celebración son:

  • Reunirse con amigos y disfrutar del delicioso sabor de la cerveza.
  • Celebrar a los productores y a quienes nos reciben en centros de consumo.
  • Unirnos en una comunidad mundial que ama esta bebida y no reconoce fronteras.

Datos sobre cerveza que hay que tener en cuenta.

De acuerdo con registros históricos hallados por arqueólogos, se sugiere que las primeras bebidas fermentadas a partir de granos, que pudieran considerarse como antecedente de la cerveza, tuvieron origen en el antiguo Egipto entre el 3050 y 3007 a.C.

Aunque algunos historiadores vinculan el origen de la cerveza a la elaboración de pan en el año 8,000 a.C., sin embargo, no existen suficientes evidencias para sustentarlos.

En nuestro artículo: El origen de la cerveza. Tan antigua como nuestra civilización, profundizamos más sobre este tema, sí estás interesado te invitamos a leerlo.

Actualmente de acuerdo con ACERMEX se estima que en México el número de cervecerías a nivel nacional supera las 1,200, y la producción se incrementó en el 2020 en un 8%.

La industria cervecera se ubica en el lugar 19 de las actividades económicas de México de acuerdo con datos del INEGI.

¿Y tú, cómo vas a celebrar este año el Día Internacional de la Cerveza?