El sitio para conocer todo sobre cerveza.

La cerveza que únicamente puede hacerse en monasterios.

El estilo trapense está considerado en la Guía de Estilos de la BJCP-

Es probable que alguna vez buscando cervezas nuevas en una tienda especializada o bar, encontremos alguna que se identifica como cerveza Trapense.

Este estilo incluido en la Guía de Estilos de la  Beer Judge Certification Program (BJCP)

Características de una cerveza trapense.

-Color medianamente dorado o amarillo pálido. Cerveza clara con espuma de color blanco de mediana densidad, persistente. Bien carbonatada.

-Aroma frutal y a especias que aporta el lúpulo, con toques herbales, florales y cítricos. Ligeros aromas dulces, a miel o azúcar, y a especias que aporta la levadura.

-Sabor frutal, amargo, lupulado y con final seco. La malta le aporta ligeros toques de sabor a galleta de miel. El lúpulo aporta sabores florales, y encontramos otra mezcla de sabores a cítricos, frutales como manzana, pera y durazno, y a especias como pimienta o clavo.

¡Una explosión de sabores y olores rica y diferente!

La cerveza trapense sólo puede producirse en abadías que forman parte de la AIT.

Estilo trapense, un estilo protegido.

Este estilo es protegido por la Asociación Internacional Trapense (AIT), creada en 1998 y agrupada por veinte abadías trapenses en el mundo. 

La organización, sin ánimo de lucro, tiene como objetivo garantizar la calidad excepcional de sus productos, y proteger por supuesto la denominación “Trapist”, así como los valores fundamentales a los que están asociados sus productos.

En el caso de las abadías que forman parte de la AIT, como ellos lo indican, pertenecen a la Orden Cisterciense de Estricta Observancia, y los monjes y monjas trapenses siguen la Regla de San Benito y la espiritualidad cisterciense.

Esta asociación tiene entre sus objetivos proteger la marca Trappiste ® y los intereses económicos de las comunidades trapenses.

Su marca está protegida, por lo que fuera de los integrantes de esta organización nadie más puede utilizar esta denominación.

Para identificar un producto trapense auténtico, la ATP proporciona un sello o etiqueta de autenticidad: «Authentic Trappist Product», el cual garantiza no sólo su origen monástico, sino que también ha sido fabricado en el marco de respeto integral del pliego de condiciones de la AIT.

¿Quiénes son los monjes trapenses?

Como mencionamos antes, los trapenses siguen la regla de San Benito de Nursia, la cual propone un estilo de vida evangélico mediante la organización de una vida monástica sobria. La regla de San Benito está ampliamente extendida por Europa, especialmente por la orden de los cistercienses, fundada en Francia en 1098.

La Orden Cisterciense de la Estricta Observancia fue fundada en el siglo XVII en la abadía francesa La Trappe, en Normandía, los monjes que la iniciaron tomaron el nombre de trapenses. Todas las abadías trapenses, miembros de la AIT pertenecen a esta orden.

Las abadías que integran la AIT producen y distribuyen una variedad de productos denominados Trappist ®.

Estos productos son elaborados en el monasterio o en un lugar cercano bajo la supervisión de los monjes y monjas trapenses.

Es así que encontramos: aceite de oliva, champiñones, chocolate, comprimidos, galletas, licores, mermeladas, miel, pan, objetos de cerámica, macetas, vasijas, jarrones, rosarios de madera, productos religiosos, cirios, productos de cuidado personal, quesos, vinos y por supuesto cerveza.

Los monjes trapenses llevan una vida monástica sobria, que sigue la regla de San Benito de Nursia.

Producción de cerveza trapense.

La cerveza es uno de los productos trapenses más conocidos. La Asociación Internacional Trapense cuenta con 14 abadías que producen y venden su propia cerveza.

Las fábricas de cerveza trapenses están equipadas con instalaciones de alta calidad para garantizar el cuidado del estándar que de la denominación.

Algunas de las cervezas que se elaboran son*:

Achel Trappist ® – Es elaborada por la abadía Notre-Dame de Saint-Benoît de Achel. Esta cerveza está disponible en oscura y lager, con 8% y  9.5% de alcohol. 

La Trappe – La Trappe Trappist ® de la abadía Notre-Dame de Koningshoeven, cuenta con nueve cervezas trapenses compuestas de ingredientes naturales. 

Chimay – Producida por la fábrica “Cervezas Chimay” de la abadía de Scourmont.

Cuenta con distintas etiquetas: Chimay Dorée, Rouge, Triple, Bleue y Bleue envejecida en barrica. 

Rochefort – Cerveza de alta fermentación elaborada por la abadía Notre-Dame de Saint-Remy en Rocherfort. 

Westmalle – Cuenta con tres etiquetas: Westmalle Tripel, Dubbel y Extra Trappist ®. Es producida por la abadía Notre-Dame du Sacré-Cœur en Westmalle.

Westvleteren – Es producida por la abadía de Saint-Sixte en Westvleteren. Esta Trappist ® Westvleteren está disponible en las variedades “Blond”, “8“ y “12”.

Zundert – Zundert, producida en la fábrica de cerveza de la abadía Notre-Dame-du-Refuge.

Stift Engelszell – Producida en la abadía de Engelszell. Cuenta con 5 etiquetas:Gregorius, Nivard, Benno, Weisse Hell y Zwickl. 

Mont des Cats – Mont des Cats-Trappist ® -bier, de la abadía del mismo nombre dentro del Flandes fránces. 

Spencer Trappist – Specer Trappist ® de la abadía Saint-Joseph.

Cardeña – Cerveza de Cardeña Trappist ® la cerveza Trappist ® española de la abadía de San Pedro de Cardeña. 

Mount St. Bernard – Tynt Meadow English Trappist Ale, producida en la fábrica de cerveza de la abadía Mount Saint Bernard en Leicester, UK. 

Orval – Orval ®-Trappist, producida por la abadía de Orval.

Todas estas cervezas cuentan con la etiqueta exclusiva internacional: Authentic Trappist Product.

*Fuente: Asociación internacional Trapense (trappist.be).