Es uno de los cuatro ingredientes básicos de la cerveza, y el segundo del que más volumen se utiliza durante la producción (el primero es el agua).
Contenido
ToggleLa gran mayoría de las cervezas en este planeta se realizan con cebada malteada, aunque se pueden utilizar otros granos como: Maíz, arroz, centeno o avena.
Existe una gran variedad de maltas, y estas pueden ser clasificadas como tostadas, caramelizadas o malta base. Dependiendo de su combinación se obtendrán diferentes sabores y colores en la cerveza.
Malta es el nombre que recibe cualquier semilla de grano modificada por el proceso de malteo o malteado.
Para obtener la malta, se remoja el grano para propiciar la germinación controlada, que tiene como finalidad activar las enzimas presentes en el grano, convirtiendo las reservas de carbohidratos y proteínas en alimento para la futura planta.
En cuanto el grano comienza a sacar los primeros brotes de raíz, se elimina la humedad y se seca por completo el grano produciendo calor. El grano resultante de este proceso se conoce como: Malta.
Una vez malteado el grano, se seleccionan los granos más uniformes y óptimos, y se opta por tostarlos o no.
La malta de cebada se considera una de las más adecuadas porque su cultivo es más sencillo y el grano se presta para ser utilizado de distintas formas.
¿Qué es una malta base?
Una malta base es la más clara. Es horneada muy poco tiempo, y a temperatura muy baja, por lo que el resultado es un tono muy pálido.
Aunque varía la cantidad dependiendo del estilo, una cerveza cuenta con un promedio de 85% de malta base.
Cualquier variación en el tipo de grano, proceso de germinación, proceso de secado o tueste, tendremos una cerveza con unas características completamente diferentes. El color de una cerveza depende en gran medida de qué tan tostada está la malta que se ha utilizado para elaborarla.
Algunas maltas base llevan el nombre del estilo de cerveza para el que fueron producidas:
Pale Ale: Es utilizada frecuentemente en cervezas del estilo India Pale Ale, Stout o Porter, y en las del estilo Pale Ale. Su tono es ligeramente más tostado que el de las Pilsen.
Pilsen: Clara y pálida, se utiliza en las cervezas de la familia Lager. Estilos Pilsner o alemanas.
Múnich: En lo que se refiere a las maltas base esta es la de color más tostado. En la medida que se incrementa el tiempo de horneado, pierde cualidades enzimáticas, por lo que con frecuencia se mezcla con maltas más claras. Es utilizada en la elaboración de cervezas Lager más oscuras, como la Bock o Múnich Dunkel.
Viena: De las maltas base esta tiene una color un poco más tostado que las Pilsen y las Pale Ale, pero menor al de las Múnich. Tiene un carácter más maltoso. Es utilizada en la elaboración de las cervezas que entran en la categoría Oktoberfest.
¿Qué es una malta caramel o malta cristal?
Esta malta aporta color, dulzor, sabores y matices a pasas, caramelo o tofe. Le da a la cerveza tonalidades más tostadas. Se utiliza en cervezas de los estilos American Amber Ale o Scottish Ale.
Algunas maltas de este estilo son las Carahell y Caramünch.
¿Qué son las maltas tostadas?
Este tipo de malta es el resultado de un proceso en el que la fase de horneado puede llegar a estar en el rango de los 180 a 220°C.
Los sabores y olores que aporta esta malta a la cerveza son como a galleta, chocolate, café. Se utiliza en la producción de cervezas como Irish Stout, English Porter o Scottish Ale.
Para esta temporada de verano te recomendamos cervezas en las que la variedad de malta utilizada les ha otorgado una gran variedad de colores, aromas y sabores dignos de disfrutarse.
En este Sampler Pack de Calavera podrás encontrar una selección de sus estilos de línea y lo mejor de sus cervezas de temporada. Disfruta de su famosa Mexican Imperial Stout, y de la deliciosa Tripel de Abadía.
(Se reciben comisiones por las compras realizadas a través de los enlaces de esta publicación.)
Esta Wheat Summer Ale de Cerveza Artesanal Zorra está hecha de trigo con trigo y malta de cebada, ofreciendo notas frutales y cítricas en aroma.
Una cerveza refrescante que está inspirada en las cervezas belgas de verano: Saison.
Tiene un amargor ligero (15 IBUs), y 4.8% de alcohol.
(Se reciben comisiones por las compras realizadas a través de los enlaces de esta publicación.)