El sitio para conocer todo sobre cerveza.

Estilos de cerveza: ¿Cómo se clasifican?

Bienvenidos a un viaje fascinante a través del diverso mundo de la cerveza. No importa si eres aficionado o experto, entender los diferentes estilos de cerveza no solo enriquece nuestra experiencia de degustación, sino que también nos permite apreciar la rica historia y la meticulosa artesanía detrás de cada sorbo. 

En este artículo, exploraremos cómo se definen y clasifican los estilos de cerveza, un sistema que no solo guía a los productores en su proceso creativo sino que también sirve como una brújula para los consumidores en su búsqueda de la cerveza perfecta. Descubriremos cómo elementos como el color, el sabor, y la textura se entrelazan para dar vida a las categorías que encontramos en nuestras etiquetas favoritas. ¿Estás listo para sumergirte en este delicioso viaje? Prepárate para aprender cómo identificar y apreciar la diversidad que ofrece este espumoso elixir.

Tres vasos de cerveza con diferentes estilos, representando la clasificación de los estilos de cerveza.
Los estilos de cerveza están determinados por la clasificación que se hace de sus características como color, sabor, tipo de fermentación, entre otros.

¿Cómo se clasifican los estilos de cerveza?

Para clasificar una cerveza dentro de un estilo, los organismos dedicados establecen las características que en conjunto deben tener. Como mencionábamos: Color, sabor, aroma, ingredientes, etc. A continuación, revisamos los más frecuentes.

Ingredientes de la cerveza.

Los ingredientes con los que se elabora una cerveza nos ayudan a identificar el estilo al que pertenece. El tipo de malta, lúpulo, levadura e ingredientes adicionales como especias, frutos o hierbas influyen en la clasificación.

Color de la cerveza.

El color puede variar desde el amarillo pálido de una Pale Ale o Pilsner, hasta el negro profundo de una Stout. El Sistema de Color Internacional de la Cerveza (SRM) guía a los cerveceros para determinar el estilo de acuerdo a este parámetro.

Sabor y aroma de la cerveza.

Ambos están influenciados por los ingredientes y el método de fermentación elegido. Existe una amplia gama de sabores y aromas, desde florales, herbales y afrutados, hasta tostados y ahumados.

Métodos de fermentación que definen los estilos de cerveza.

Clasificamos las cervezas de manera general en Ales y Lagers, según el tipo de levadura utilizada para la fermentación, y la temperatura. Las ales se fermentan a temperaturas más cálidas (18° a 21°C) y suelen tener sabores más complejos y robustos. Por su parte, las lagers, se fermentan a temperaturas más frías (10° a 13°), resultando en un perfil más limpio y suave.

Origen geográfico.

Algunos estilos están estrechamente ligados a regiones específicas, como la Pilsner checa, la Porter inglesa, o la Belgian Dubbel.

Graduación alcohólica, también determina los estilos de cerveza.

Esta medida indica el porcentaje de alcohol por volumen (ABV) y varía ampliamente entre los estilos, desde cervezas ligeras hasta potentes barley wines y stouts imperiales.

¿Quién determina los estilos de cerveza y sus características?

Diversas organizaciones publican guías de estilos donde se dan a conocer las características y definiciones de cada cerveza. Las utilizan en competencias cerveceras para evaluar y clasificar a las concursantes.

Las organizaciones más influyentes en este ámbito son:

The Brewers Association (BA).

Con sede en los Estados Unidos, la Brewers Association publica la “Guía de Estilos de Cerveza”, utilizada en festivales y competencias como Great American Beer Festival (GABF) y World Beer CupEsta guía categoriza y describe detalladamente los estilos de cerveza basándose en parámetros como apariencia, aroma, sabor, sensación en boca y rango de alcohol.

Beer Judge Certification Program (BJCP).

Esta organización sin fines de lucro, con sede en los Estados Unidos, se dedica a la educación y certificación de jueces de cerveza. Proporciona una guía detallada de estilos que utilizan los profesionales para evaluaciones en competencias. La guía del BJCP incluye muchos subestilos y proporciona especificaciones técnicas como gravedad específica, IBUs (Unidades Internacionales de Amargor), y color.

Las Guías de Estilo del BJCP son ampliamente utilizadas por cerveceros caseros, cervecerías artesanales, jueces de cerveza y consumidores en todo el mundo.

The Campaign for Real Ale (CAMRA).

Esta organización británica se enfoca en la promoción de las cervezas tradicionales (real Ale). Aunque no define estilos de cerveza tan detalladamente como el BA o BJCP, influye en la percepción y clasificación de las cervezas en el Reino Unido. Es la organización de consumidores más exitosa en la Unión Europea.

European Brewery Convention (EBC).

Esta organización representa a la industria cervecera europea y cuenta con un Manual de Estilos de Cerveza que describe más de 90 estilos, principalmente de origen europeo. Aunque este manual es menos detallado que la Guía del BJCP, es una referencia importante para los estilos de cerveza europeos.

Otros organismos.

Existen otros organismos como la Great British Brewers Association (GBBA), la Japan Beer Brewers Association (JBBA), y la Association de Brewers (AoB), que tienen sus propias guías de estilo para cervezas británicas, japonesas y australianas respectivamente.

Entidades históricas en la cerveza.

Instituciones con larga tradición cervecera, como la Asociación de Cerveceros de Baviera (VAB) en Alemania, tienen sus propias definiciones de estilos clásicos.

¿Qué guía de estilos de cerveza es mejor?

Considera que en estas clasificaciones y definiciones, si bien existe cierto consenso general, puede haber variaciones en los criterios técnicos en cada guía. No obstante, sirven de marco estandarizado para la descripción, clasificación y evaluación de cervezas a nivel profesional y para los consumidores. Los cerveceros tienen la libertad de interpretar los estilos de cerveza a su manera, creando cervezas únicas que no se ajustan a ningún estilo definido.

Además de estos organismos, los propios cerveceros y la industria juegan un papel clave en la definición y evolución de cada estilo de cerveza. Los maestros cerveceros experimentan con nuevas técnicas e ingredientes, dando vida a nuevos estilos que podrían ser reconocidos en estas guías.

Estos parámetros se revisan y actualizan periódicamente, incorporando las novedades en la industria artesanal, asegurando que permanezcan relevantes y útiles para quienes las consultan.

Podemos concluir que ninguna guía es mejor que otra. Cada una tiene objetivos diferentes y está enfocada a un mercado cervecero específico.

Explora los distintos estilos de cerveza.

Conocer los diferentes estilos de cerveza te puede ayudar a mejorar significativamente tu experiencia al probarlos. Identificarás mejor sus características, sabrás qué esperar de cada una, y decidirás en qué orden beberlas o con qué maridarlas. ¿Conocías estos datos sobre la clasificación de los estilos de cerveza?

Guarda y comparte este artículo con tus amigos que están iniciándose en el mundo de la cerveza artesanal. Comenta esta publicación en nuestros perfiles en redes sociales: Facebook e Instagram, y cuéntanos sobre los estilos de cerveza que conoces.

Escucha nuestro podcast en Spotify, y nuestro resumen de noticias en audio que publicamos dos veces por semana en esa misma plataforma.