Hoy celebramos el Día de la Cerveza Alemana (Tag des Deutschen Bieres), que desde hace 27 años se celebra el 23 de abril.
Esta celebración busca conmemorar el decreto realizado por el duque Guillermo IV de Baviera conocido como la Ley de la Pureza Alemana (Reinheitsgebot), la cual tiene más de quinientos años de vigencia, y dicta que la cerveza sería realizada a partir de 3 ingredientes: Lúpulo, Cebada y Agua, quedando fuera otros ingredientes y sabores como las especias, las hierbas o frutos.
Cuando esta Ley fue dictada no se conocía como tal a la Levadura, por lo que fue integrada más tarde, cuando Louis Pasteur la descubrió a finales del siglo XIX; así como la especificación de que la cebada debía ser malteada.
Los motivos que llevaron a decretar esta norma fueron: Limitar el precio de los cereales, evitar el uso del trigo y el centeno, base de la alimentación de los alemanes de la época, en la producción de cerveza, y evitando confrontación entre panaderos y productores de cerveza; así como evitar el uso de especias que podrían llegar a ser tóxicas.
A pesar de la importancia de la cerveza en la región, esta premisa se extendió por todo el imperio alemán hasta inicios del siglo XX. Quien no respetara esta declaración sería castigado con el retiro de los respectivos barriles de la bebida elaborada.
Hoy en día la cerveza alemana se sigue produciendo con base en esta disposición, y está protegida como “tradicional” ante la Unión Europea, garantizando su calidad. Las cervezas que no cumplen con este principio son registradas como “cervezas especiales”. Aunque la gran variedad de lúpulos, maltas y levaduras que se producen en la región o son importadas, permiten que la producción sea tan variada que no se necesita integrar más ingredientes que los establecidos.
Se estima que el 98% de las cervecerías artesanales alemanas respetan la Reinheitsgebot en su producción.
Existen alrededor de 1400 cervecerías en el país germano, las cuales producen más de 5,500 marcas. Los estilos más populares son la Pils o Pilsner, cerveza ligera de cebada, o la Weizenbier, la famosa cerveza de trigo que a pesar de que el cereal no estaba contemplado dentro de la Ley de Pureza, se permitió a cambio del pago de un impuesto especial.
El año pasado, a razón de la crisis generada por la pandemia global de COVID-19, se canceló la edición del festival más importante de cerveza a nivel mundial, el Oktoberfest.
La fiesta de la cerveza recibe cada año un promedio de 6 millones de visitantes, de los cuales una tercera parte provienen de otros países, especialmente de la región de Asia.
Se estima que los ingresos que genera el Oktoberfest oscilan los 1,200 millones de euros por lo que hubo importantes afectaciones económicas para los fabricantes que cada año destinan gran parte de su producción a esta celebración.
Como dato curioso el Oktoberfest tampoco pudo ser celebrado entre 1854 y 1873 debido a una gran epidemia de cólera, así como durante la segunda guerra mundial.