En el Senado de la República se ha discutido desde hace algunos meses la reducción del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a pequeños productores, y de manera especial a quienes producen cerveza independiente.
El Senador por Morena, Gerardo Novelo Osuna, presentará una iniciativa que busca beneficiar a la industria de la cerveza artesanal, y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Esta propuesta se estaría revisando en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de septiembre, y entre las acciones que buscan concretar está la de bajar del 25% al 5% el pago del IEPS a quienes tienen como actividad la producción de cerveza independiente.
A través de un comunicado el Senador Novelo, indicó que las cervecerías artesanales dan un impulso importante a la economía de distintas regiones del país. En Baja California esta industria se ha vuelto un referente, por lo que considera importante promover el sector.
Novelo Osuna se reunió recientemente con integrantes de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX) y la Asociación de Micro Cerveceros de Mexicali. También participó en el California-México Summit: Desarrollando una identidad binacional a través del turismo transfronterizo, celebrado en el Valle de Guadalupe y convocado por legisladores estadounidenses, en el cual se resaltó la importancia de la cerveza independiente.
Datos de ACERMEX indican que en el país existen aproximadamente 635 cervecerías independientes, las cuales en el 2017 alcanzaron en conjunto una producción de 166 mil hectolitros.