La suspensión de operaciones que se vieron forzadas a realizar las grandes cervecerías mexicanas ha pasado factura e impactado en las cifras anuales que se reportan a nivel industria.
De acuerdo con datos de Cerveceros de México, la producción disminuyó en un 8.4% durante los primeros diez meses del 2020. Desde el 2014 no se veía una tendencia a la baja en la industria cervecera del país.
En lo que se refiere a las exportaciones, cayeron un 11.9% entre enero y octubre del 2020.
Cifras de Euromonitor Internacional indican que las marcas que lideran el mercado mexicano son Tecate con 24.8%; Corona Extra con 24.4% y Victoria con un 15.3% de participación.
Las fábricas de producción de cerveza a nivel nacional representan el 9.6% del total de unidades del sector de bebidas alcohólicas. Sin embargo, esta industria se ubica dentro de las 19 actividades económicas más importantes del país, e impacta a otras 168 actividades que van desde la elaboración de malta hasta la fabricación de envases de vidrio y metálicos.
Se estima que el consumo al año por persona es de 68 litros de cerveza, lo que equivale a 1.3 litros por semana. México se ubica en el trigésimo sitio a nivel mundial en el consumo de esta bebida alcohólica.
Tendencias analizadas por Euromonitor para este 2021 prevén que ganarán relevancia las marcas con baja graduación alcohólica y menor costo.
El impacto negativo a la venta de cerveza continúa con la Ley Seca.
En noviembre en la CDMX se implementó Ley Seca, cada fin de semana la mitad de las alcaldías de la entidad se rotan la aplicación de esta medida.
La medida fue decretada con la finalidad de evitar aglomeración de personas en fiestas y reuniones, lo que repercute en la reducción de contagios por COVID-19.
Tiendas de abarrotes, supermercados y establecimientos que cuentan con permiso para la venta de bebidas alcohólicas han manifestado preocupación ante la baja de ventas por estas restricciones.
Algunos estados como Tamaulipas, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Chihuahua también se decretó ley seca durante el mes de diciembre, y en algunos prevalece ante el crecimiento de contagios en distintas entidades.