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Incremento en el precio y reducción en consumo de cerveza en México.

En las últimas semanas se han adoptado medidas en algunas zonas de la república para evitar compras de pánico y escasez de cerveza en comercios durante el aislamiento por COVID-19.

En Ciudad Juárez se limitó la venta a 2 doce packs o 4 six pack por persona en los supermercados. En algunas tiendas la venta de esta bebida se incrementó hasta en un 50% después del aviso en la pausa tanto en producción como distribución de las principales cerveceras. Ante ese panorama algunos comercios adoptaron medidas para evitar compras de pánico.

En Sinaloa los consumidores reportaron el incremento de precio en la cerveza, aunque la delegación local de la Profeco informó que, de acuerdo con una investigación realizada en diversos comercios, la información era falsa.

En el sur del país, en Oaxaca, también se reportaron algunos incrementos de precio por parte de los distribuidores ante el incremento en la demanda, que naturalmente crece en esta temporada por las altas temperaturas.

De acuerdo con el INEGI, el consumo de cerveza per capita en 2018 fue de 68 litros, y más de 65 millones de mexicanos han indicado ser consumidores regulares de cerveza.

En cuanto a las ventas de cerveza artesanal o independiente, se estima que han bajado hasta un 90% debido al cierre de establecimientos especializados como bares y restaurantes en su totalidad desde el 1° de abril.

Datos recientes indican que para los pequeños comercios el 40% de su balance de ventas mensual se obtiene de la enajenación de cerveza, por lo que la producción y distribución de esta se vuelve relevante para una cadena de pequeñas y medianas empresas, así como para los productores de insumos relacionados, sin dejar de lado los 500 mil empleos que están relacionados con esta industria.

Aunque algunas cervecerías cuentan con ventas online, y servicio de entrega a domicilio, la inestabilidad económica está afectando la adquisición de bebidas alcohólicas. En ese sentido las cervecerías están optando por la comunicación directa con sus consumidores a través de redes sociales y sitios web para dar a conocer sus promociones, opciones de compra-entrega y acciones durante la contingencia.