Los registros históricos recabados a lo largo del tiempo indican que la cerveza es tan antigua como la misma raza humana.
Expertos sugieren que las primeras bebidas fermentadas a partir de granos que pudieran considerarse antecedentes de cerveza tuvieron origen en el antiguo Egipto (3050-3007 a.C).
Otros defienden la teoría de que con el nacimiento de la agricultura en 10,000 a.C. se realizaron de forma espontánea fermentados a partir de cereales.
De hecho, expertos vinculan los inicios de la cerveza a la elaboración del pan en 8,000 a.C., sin embargo, no existen suficientes evidencias para sustentarlo.
Origen de la cerveza en Sumeria (3500 a.C.)
A partir de análisis a vasijas procedentes del alto Egipto se ha demostrado que realizaban fermentaciones de maltas de cereales ente 3500 y el 3400 a.C.
Nekhen-Hoffman es el nombre que se ha dado a esta cerveza. Se considera que de acuerdo a sus características sería de la familia Ale.
Esta cerveza era consumida por los habitantes de los pueblos núbios y coptos de la época. En la actualidad su elaboración y consumo se mantienen.
En tablillas de arcilla sumerias se han encontrado inscripciones que describen cómo se ofrecía una cerveza denominada alulu, primeras evidencias escritas al respecto.
Finalmente, en el Gilgamesh aparece Enkidu ofreciendo una bebida fermentada de cebada, vinculando de forma religiosa esta bebida al dios Osiris.
Origen de la cerveza en Egipto (6000-3100 a.C)
Varias jarras halladas por arqueólogos en Abadiyeh (cementerio cercano al Nilo) y en Naqada se encontraron sedimentos de fermentación de trigo y cebada que corresponden a la época pre-dinástica (6000-3100 a.C.).
Historiadores griegos han dado referencias a lo largo de la historia de que son los egipcios quienes inventaron la cerveza y el pan.
Análisis realizados sobre la elaboración de esta cerveza refieren que el proceso para producirla alrededor del 3000 a.C. era simple.
Se trataba de una masa de pan, trigo y cebada, que al ser remojados y adicionados con dátiles que les proporcionaban azúcares iniciaba un proceso de fermentación, la mezcla resultante se colocaba en recipientes que eran sellados y almacenados, se considera que por sus características en un ambiente húmedo en virtud de que el clima desértico no favorecería la reacción enzimática que los restos han evidenciado.
La cerveza tenía un papel de bebida-alimento, que se consideraba básico para la mayoría de la población.
Múltiples evidencias de la popularidad de la cerveza se han encontrado en diversas inscripciones artísticas.
Un papiro hallado por los arqueólogos contiene una suerte de lista de alrededor de veinte recetas de distintos tipos de cerveza que eran aplicadas para aliviar distintas enfermedades, es así que se considera que también fue utilizada con fines medicinales.
"La mayoría de las veces, la importancia de la cerveza radica en con quién la acompañas."
@ibusmx Tweet