El sitio para conocer todo sobre cerveza.

¿Por qué es mejor tomar cerveza en vaso?

Hay una gran variedad de tipos de vaso para beber los distintos estilos de cerveza, y poco a poco nos vamos familiarizando con qué vaso se ocupa para qué estilos, sin embargo… ¿Por qué es importante tomar en un vaso y no de la botella o lata?

Cuando sirves tu cerveza en vaso, esta comienza a perder gas, y esto sirve por un lado, para evitar la sensación de pesadez que algunas veces tenemos la beber cervezas con gran cantidad de CO2.

También, al servirla en vaso, junto con el gas se liberan los aromas que contiene la cerveza y te permite apreciar mejor sus características.

Podrás observar el color y la espuma que se forma al servirla, y ver cómo cambia al irla disfrutando. Esto no ocurre cuando la tomas directo del envase.

Algo que es muy importante, es que el vaso en el que la sirvas esté limpio, libre de residuos de cualquier tipo (incluso de otras cervezas) o polvo.

CONSEJOS PARA EL MANTENIMIENTO DE TUS VASOS.

Es importante que los vasos que utilizas para beber cerveza sólo los ocupes para ese fin.

Evitarás que cada cerveza se contamine con otras sustancias como la leche, los refrescos, los jugos, etc., que dejan restos de grasa y azúcares que pueden afectar sus características.

Los detergentes muchas veces permanecen tras el enjuague, de preferencia utiliza jabón que este libre de aceites o aditivos, y utiliza muy poca cantidad de jabón.

Usa una esponja muy limpia dedicada sólo para lavar tus vasos (te servirá para alcanzar el fondo del vaso), y enjuaga muy bien.

De preferencia no utilices trapos de cocina para secarlos o servilletas de papel, estos dejan residuos en el vaso, que también pueden afectar tu experiencia.

Para secarlos, lo mejor es dejarlos sobre un escurridor boca abajo, y trata de lavarlos después de usarlos para evitar que se contaminen con otros objetos y sustancias en la tarja de tu fregadero.

¿CÓMO SABER SI TU VASO PARA CERVEZA ESTÁ SUFICIENTEMENTE LIMPIO?

Algunas alertas que te indican que posiblemente estás tomando cerveza en un vaso que no estaba limpio son:

  • Pequeñas burbujas atrapadas en las paredes laterales del vaso.
  • La espuma no se retiene correctamente o desaparece muy rápido.
  • Olores artificiales o extraños.
  • No se forman las características marcas que se crean en la espuma cuando das cada trago.

Recuerda que cada maestro cervecero dedicó horas de creatividad en la cerveza que vas a probar, así que disfrútala al máximo.