El sitio para conocer todo sobre cerveza.

¿Qué deberemos hacer ahora al visitar tap rooms y bares?

Ante las medidas que deberán adoptar bares, restaurantes y en general cualquier lugar de venta de alimentos y bebidas, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dio a conocer el programa ‘Mesa Segura’, que pretende funcionar como una guía que ayude a empresarios, personal y consumidores a conocer las medidas que se estarán adoptando en el regreso a estos lugares.

En nuestro artículo anterior hablamos extensamente de las medidas que deberán adoptar estos establecimientos. En esta ocasión hablaremos de las medidas que como clientes deberemos adoptar para el cuidado y seguridad de todos. Estas medidas no las establecemos nosotros, están basadas en el Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados, y en el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico, publicados por el Gobierno de México a través de las secretarias de Salud y Turismo.

1. MANTENER LA SANA DISTANCIA.

Llevamos dos meses y medio hablando de este concepto, sin embargo, al no ser algo a lo que estemos acostumbrados es fácil que lo olvidemos. Aunque la llamada Jornada Nacional de Sana Distancia, programa ampliamente difundido por las autoridades sanitarias que estuvo vigente del 23 de marzo al 31 de mayo de 2020, la recomendación para mantener separación social de 1.5 metros como mínimo continúa vigente.

El mantener sana distancia nos permite evitar el contacto con cualquier gota de saliva ajena que es un foco de contagio de COVID-19.

2. SANITIZACIÓN DE MANOS.

En la superficie de nuestras manos se alojan miles de bacterias, ahora y siempre es muy importante mantenerlas limpias antes de ocupar un espacio público.

Cuando llegues a un lugar de consumo, busca el gel antibacterial o un sitio en donde puedas lavar tus manos con agua y jabón, así evitarás contaminar la superficie, vasos, platos y utensilios que manipules durante tu estancia. Todos los locales deberán contar con despachadores de gel sanitizante de manos, sin embargo, no está de más ser precavido y portar una dotación de bolsillo en el caso de que no esté disponible.

Se ha dado a conocer de manera oficial por la Secretaría de Salud, que el virus sobrevive en diversas superficies, y se puede transmitir al manipular objetos contaminados por el virus (mesas, celulares, etc.).

3. ESPERAR EL MONTAJE DE SERVICIO.

Se obliga a los sitios de consumo de alimentos y bebidas a montar el servicio en presencia del cliente para evitar la exposición previa a cualquier agente que pudiera ocasionar algún contagio.

Esta disposición implicará que le mesero manipule el espacio y objetos, por lo que deberás ser paciente y comprensivo con estas nuevas medidas. Los cubiertos podrán también ser entregados en empaques protectores a cada comensal.

Así mismo se evitará la provisión de condimentos, saleros, servilleteros u objetos de uso general. Las raciones serán individuales y a solicitud del cliente, tómalo en cuenta. Para bares, los snacks deberán también ser proporcionados en raciones individuales.

4. EVITA USAR EL MENÚ IMPRESO.

Se ha recomendado a los comercios imprimir menús desechables, exhibir menús digitales en áreas comunes de los locales o habilitar la consulta de menús a través de códigos QR.

Fomenta esta práctica solicitando que así sea. Los menús pasan de mano en mano y generalmente no se pone atención en limpiarlos después de su uso, pueden ser un foco de contagio muy importante.

5. ESTORNUDO DE ETIQUETA Y EVITAR ESCUPIR EN ESPACIOS PÚBLICOS.

Aunque es una recomendación que se difundió ampliamente desde el 2009, durante la pandemia de H1N1, se había dejado en el olvido.

Al estornudar o toser utilizando como barrera o protección el ángulo interno de tu codo, evitas salpicar a quienes están cerca y el área en el que te encuentras. Evita tapar tu boca y nariz con tus manos durante el estornudo, y si lo haces es necesario lavarlas de inmediato antes de entrar en contacto con otros objetos.

No escupas en el piso o cualquier superficie de uso público (jardineras, banquetas, macetas, escaleras, gradas, jardines, etc. Además de no ser lo correcto, estás poniendo en riesgo a las personas y mascotas que pueden pisar esas secreciones y llevarlas a donde sea. Si necesitas escupir, hazlo en pañuelos o servilletas desechables, y cuanto antes tíralos a un bote de basura.

Estas medidas llegaron para quedarse de manera permanente.

6. PAGOS CON TARJETAS Y APPS.

Los billetes son manipulados por millones de personas a lo largo de su vida útil, y casi nunca son sanitizados o lavados.

La cantidad de bacterias que contienen es inimaginable y en momentos donde cuidar nuestra salud es importante, lo mejor es evitar al máximo su utilización.

Utiliza apps de bancos y tarjetas de crédito o débito para realizar tus pagos de consumo. Incentiva su adopción y uso en los lugares de consumo que frecuentas. Además de ser más práctico, estás evitando usar billetes contaminados.

7. EVITAR AGLOMERACIONES Y FOMENTAR LA APLICACIÓN DE RESERVACIONES.

En los establecimientos de consumo no podrán proporcionarse mesas y sillas para grupos mayores a 10 personas.

Así mismo, de preferencia no deberán estar habilitadas áreas de espera en donde la gente esté expuesta por periodos prolongados de tiempo.

Es importante que consideres esto antes de acudir con un grupo de amigos a algún bar o tap room, para evitar malas experiencias o sorpresas.

Investiga con el lugar al que vas a acudir si cuentan con sistema de reservaciones para garantizar que contarán con los asientos que necesitas el día y hora que estarás visitándolo.

8. NO ACUDAS ENFERMO.

Además de ser un riesgo para ti, acudir a un lugar público con síntomas de alguna enfermedad es un acto irresponsable.

Si te sientes mal, o tienes cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, estornudos, tos, o dolor de cuerpo en general, evita salir de tu casa y exponerte a ti y a los demás.

9. ÁREAS DE NIÑOS.

Permanecerán cerradas hasta que sean espacios seguros nuevamente. No olvides considerarlo, ser paciente y respetar las medidas.

10. AYUDA A MANTENER LIMPIOS LOS BAÑOS.

Todos los comercios deberán garantizar baños sanitizados, desinfectados y limpios de manera constante.

De nosotros depende que se mantengan así con nuestra cooperación. Tira la basura en su lugar y respeta estos espacios públicos por el bien de todos.

11. ATENDER LAS MEDIDAS Y SEÑALIZACIONES EN ESTABLECIMIENTOS.

Para que las medidas implementadas por los bares y restaurantes funcionen, tienen que seguirse de acuerdo a lo contemplado.

Es importante ser empático y comprensivo con toda la serie de medidas que se irán adoptando de ahora en adelante, las mencionadas y las que todavía están en revisión.

Recuerda que estos comercios estarán sujetos a seguir al pie de letra las recomendaciones y medidas, y que de no hacerlo serán sujetos de multas y clausuras. Nadie es excepción en este caso pues todos tenemos las mismas posibilidades de contagiar y ser contagiados. Todos debemos seguir los mismos protocolos, y de no hacerlo con toda razón nos pueden pedir abandonar el lugar. Hoy más que nunca se necesita tu colaboración.