El sitio para conocer todo sobre cerveza.

Oktoberfest, la fiesta mundial más importante de cerveza.

Durante estas fechas escuchamos hablar de un importante evento cervecero que se replica en diferentes países, el Oktoberfest. ¿Sabes de qué se trata? ¿Cómo surgió? Aquí te platicamos un poco sobre esta celebración a la que, sin duda, te deberías unir si eres amante de la buena cerveza.

Oktoberfest en alemán significa literalmente fiesta de octubre, y se celebra entre el último sábado de septiembre al primer domingo de octubre. Este año inició el 21 de septiembre y terminará el próximo domingo 6 de octubre.

Es una fiesta que se lleva a cabo en las inmediaciones del centro de Múnich, y solamente las cervezas que cuentan con los parámetros de la Ley de Pureza Alemana, y fueron fabricadas dentro de la ciudad anfitriona, pueden ser servidas durante los días del festejo. La cerveza que cumple con estos requisitos puede ser designada cerveza Oktoberfest.

Este festival recibe cada año más visitantes, en el 2018 alcanzaron los seis millones de visitantes.

El Oktoberfest tiene 209 años de existencia, iniciando el 17 de octubre de 1810, cuando en Theresienwiese (lugar en donde se sigue realizando la celebración, también conocido como Wiesn), se celebró el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La fiesta consideraba la realización de una carrera de caballos, y en ese momento no tuvo presencia de tiendas de cerveza o atracciones como la feria, pero tras el éxito que significó se ha mantenido hasta hoy, salvo en los años de afectación por las guerras napoleónicas, y las primera y segunda guerras mundiales.

A finales del siglo XIX, en el festival aparecieron las atracciones mecánicas y debido a una gran demanda, las cervecerías instalaron enormes carpas con cerveza y grupos musicales.

Durante la inauguración se pueden ver despliegues de carruajes y hermosos caballos con trajes de gala. El alcalde de Múnich durante la apertura será el encargado de abrir a las 12:00 en punto, el primer barril de cerveza. Como parte de la diversión los asistentes hacen apuestas para saber cuántos golpes se tendrán que dar para abrir ese barril.

También se lleva a cabo un desfile en donde se lucen los trajes tradicionales, el cual fue celebrado por primera vez en 1835, y se realizó en honor a las bodas de plata del rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa. Este es uno de los acontecimientos más importantes y esperados de la fiesta.

Una regla del festival es que el cliente es el rey, y cada año alcanza un nuevo record en cuanto al nivel de cerveza consumida.

Alrededor del mundo, principalmente en regiones que fueron pobladas por inmigrantes alemanes, la festividad se lleva a cabo con la finalidad de mantener la tradición entre las comunidades germanas.

Si quieres asistir a la celebración alemana, es importante que planees con suficiente tiempo de anticipación tu visita. Vale mucho la pena ya que además de los festejos, también se llevan a cabo tours especiales en grupo o individuales en donde se explica toda la historia de este festival. También podrás disfrutar de una variada gama de delicias culinarias para todo tipo de dietas, y también cerveza sin alcohol para los que quieren disfrutar de esta bebida en familia.

¿Y tú, has asistido a esta celebración? Platícanos tu experiencia.

¡Prost!