El día de San Patricio o Saint Patrick ‘s Day se celebra el 17 de marzo de cada año. Esta fecha especial tiene una relación profunda y cultural con la cerveza, especialmente con la cerveza irlandesa. En estas festividades se busca honrar a quien es considerado el santo patrón de Irlanda. Conoce el origen y extensión que ha tenido esta fiesta en todo el mundo, y dónde surgió su relación con la característica cerveza verde que suele beberse en pubs y tabernas
Contenido
Toggle¿Desde cuándo se celebra el Día de San Patricio?
Existen indicios sobre esta festividad cristiana desde el siglo IX o X. Algunas fuentes mencionan que se eligió el 17 de marzo en conmemoración de la fecha en la que murió San Patricio. También se relaciona esta fecha con la fundación de la República de Irlanda, y la llegada del cristianismo a la isla.
Inicialmente, esta conmemoración se hacía con una fiesta religiosa sombría, con un enfoque de oración y reflexión. A lo largo de los años se ha transformado en una celebración más amplia de la herencia y cultura irlandesa en la que se sirve una gran cantidad de cerveza verde.
El Saint Patrick ‘s Day se convirtió en una fiesta pública en 1903. Años después el Parlamento Irlandés ordenó que las tabernas debían permanecer cerradas en esta conmemoración, pero la orden fue apelada en los años setenta.
En 1996 se celebró el primer Festival de San Patricio en Irlanda. Para 1997 la celebración se extendió durante tres días. Tres años después, en el año 2000, el festival aumentó a cuatro días. Desde 2006, el Festival de Saint Patrick ‘s Day dura cinco días.
¿Por qué se celebra el Saint Patrick 's Day en distintos países del mundo?
El Día de San Patricio se ha extendido a nivel mundial debido a la presencia de comunidades irlandesas que han migrado a otros países. Existen amplios grupos de irlandeses en países como Estados Unidos y Canadá, que han ayudado a que la celebración se extienda también a América.
En los años noventa, el gobierno irlandés buscó extender esta celebración a nivel internacional para promover la riqueza de su cultura. Se considera que el desfile de Saint Patrick ‘s Day más grande se realiza en la ciudad de Nueva York.
En México se conmemora este día para recordar la heroica intervención irlandesa del Batallón de San Patricio en 1846 y 1847, cuando cientos de inmigrantes europeos lucharon junto al Ejército Mexicano contra los Estados Unidos.
Archivos históricos mencionan que algunos soldados, entre los que se encontraban irlandeses, cambiaron de bando y se unieron a los mexicanos en la batalla.
John O’Reilly, inmigrante irlandés que llegó como parte del Ejército Estadounidense, se separó de los invasores para unirse a las filas del Ejército Mexicano. Comandó un grupo subversivo de soldados extranjeros, principalmente europeos, que ayudaron a los mexicanos en su lucha contra los estadounidenses. “Los San Patricios”, como se hacían llamar, portaban una bandera verde, con la figura de un arpa dorada y la leyenda “Irlanda por siempre”. El estandarte mostraba en su otra cara una imagen de San Patricio y algunos tréboles.
Desde entonces permanece una gran comunidad irlandesa en México que celebra en esta fecha el Día de San Patricio con cerveza verde.
San Patricio, el trébol y el color verde.
Aunque San Patricio es conocido como el santo patrono de Irlanda, su origen en realidad es inglés. Fue un misionero cristiano que llegó a la isla a los 16 años tras ser capturado por piratas y convertido en esclavo para cuidar ovejas. Su nombre original era Maewyn Succat.
El joven logró escapar seis años después de haber llegado a Irlanda. Regresó a Gran Bretaña y se refugió en un monasterio. Años después, convertido en sacerdote, tuvo un sueño en el que se le pedía regresar a la isla y predicar el Evangelio.
Volvió a Irlanda y fue figura clave para extender el cristianismo, estableciendo iglesias y monasterios por todo el territorio irlandés. Se hizo llamar Patricio, y se dice que utilizó un trébol, para explicar a los paganos irlandeses lo que era la Santísima Trinidad. El shamrock, como se conoce a este trébol de tres hojas, fue adoptado en el siglo XVIII como símbolo del nacionalismo irlandés.
Inicialmente era el azul el color asociado con la orden de San Patricio. El verde fue adoptado y se hizo popular hasta el siglo XVIII. La idea se adjudica a los independentistas irlandeses que adoptaron el trébol y el color verde como símbolos.
Durante las celebraciones se utilizan sombreros y atuendos especiales de color verde que son una forma de agregar un elemento lúdico y de fantasía.
En Estados Unidos, el río Chicago se tiñe con pintura vegetal de color verde para la celebración del Saint Patrick´s Day.
¿Por qué se asocia la cerveza verde a la celebración del Saint Patrick 's Day?
El Día de San Patricio es sobre todo una celebración de la cultura irlandesa.
La cerveza se ha convertido en un componente central de estas celebraciones por varias razones entre las que destacan:
- Levantamiento de la Cuaresma: Aunque esta conmemoración se realiza en temporada de cuaresma, se dio permiso a los católicos romper sus ayuno para la celebración. Beber cerveza se convirtió en una práctica popular.
- La cerveza irlandesa: La isla es famosa por la calidad y tradición de su cerveza. La cervecería Guinness es una de sus empresas más emblemáticas a nivel mundial. Consumir cerveza irlandesa durante la celebración es una forma de conectarse con sus raíces culturales.
- Mercadotecnia y globalización: Grandes cervecerías irlandesas han impulsado la comercialización de cerveza verde para esta festividad en todo el mundo.
La tradición de servir cerveza de color verde se originó en el siglo XX, y es una iniciativa estadounidense.
La cerveza es teñida con un colorante de grado alimenticio que no altera el sabor de la cerveza. Aunque se tiñen distintos estilos, las cervezas lagers son las más comunes debido a que permiten que el color verde sea más intenso y vívido.
¿Con qué comida se acostumbra acompañar a la cerveza verde en Saint Patrick 's Day?
Generalmente se acompaña con platillos tradicionales irlandeses a base de patatas, repollo, zanahorias y carnes de cordero o res.
- Corned beef y repollo. Es una carne curada cocida a fuego lento con repollo, acompañada de zanahorias y papas.
- Estofado irlandés. Guiso tradicional hecho con cordero o res, papas, zanahorias, cebollas y guisantes.
- Pan de soda. Es un pan tradicional hecho con bicarbonato en lugar de levadura que acompaña distintos platillos irlandeses.
- Colcannon. Plato a base de puré de papa mezclado con col rizada o repollo, mantequilla, sal y pimienta.
- Boxty. Tortita de papa frita, cocida o al horno. Tradicional de la cocina irlandesa que sirve como acompañamiento o plato principal.
¿Y tú, cómo celebras el Día de San Patricio?
¿Qué cervezas verdes conoces y cuáles son tus favoritas?
Comparte tus comentarios en nuestras redes sociales o envíanos un mensaje a través de Messenger para conocer qué es lo que más te gusta de esta celebración.