¿Las cervezas oscuras son más fuertes que las claras? ¿Mito o realidad? Descúbrelo aquí.
Contenido
ToggleUn estilo de cerveza se clasifica a partir de una serie de parámetros como son: Ingredientes (levadura, lúpulo, agua, granos, insumos adicionales), sabor, apariencia, aroma, sensación en boca, porcentaje de alcohol, etc.
Sin embargo, existe el mito de que el color de la cerveza determina los grados de alcohol o intensidad de sabor que tendrá.
¿Las cervezas oscuras tienen más alcohol?
¿Sabías que aproximadamente un 90% del color de una cerveza es producto de la mezcla que se utiliza de maltas?
Así es, el color de una cerveza tiene que ver con las maltas utilizadas principalmente y su nivel de tostado. También aportan al color final que tendrá otros insumos adicionales utilizados como podrían ser frutas, vegetales, hierbas, etc.
El color también se puede ver afectado por la cantidad de agua utilizada, la alcalinidad, el tiempo de maceración, etc., que también aportan al color de una cerveza.
En fin, hay una gran cantidad de variables que contribuyen al color de una cerveza, sin embargo el rango de color de una cerveza se asocia al estilo, y no con su sabor o nivel de alcohol.
¿Cuánto alcohol tiene una cerveza más oscura?
La cantidad de alcohol es producto del azúcar que se produce durante la fermentación, y estos depende del tipo de levadura y de granos utilizados. El color no está asociado a la graduación alcohólica, existen cervezas muy claras con alta graduación alcohólica y cervezas de color oscuro que tienen una baja graduación alcohólica.
Para medir el color de la cerveza existen dos escalas o sistemas. Uno de ellos es el Standard Reference Method (SMR), adoptado en 1958 por la American Society of Brewing Chemists (ASBC), que funciona como un “Pantone” de las distintas tonalidades en una cerveza.
Este método calcula la cantidad de luz que es absorbida por la cerveza, utilizando un recipiente de vidrio, pruebas y cálculos matemáticos específicos. La escala es utilizada por expertos para clasificar las cervezas y evaluar sus características como productores, catadores o jueces en competencias.
El color de la cerveza no está relacionado con su graduación alcohólica.
En resumen, lo que determina el color de una cerveza no es su graduación alcohólica, es la malta y las reacciones químicas que se generan durante el proceso de producción. Toma en cuenta estos factores, antes de probar un estilo de cerveza solo por su popularidad.
La próxima vez que quieras una cerveza con alta graduación alcohólica, prueba estilos que te vuelen los sentidos y te permitan experimentar con distintas gamas de color, sabores y densidades distintas. Verás que la cerveza independiente tiene para ti una variedad de interesantes opciones.