Es conocido que los monjes en sus monasterios y abadías han preparado algunas de las mejores cervezas de todos los tiempos.
Fue en 1614 que el Papa Paulo V publicó el “Rituale Romanum” (Ritual Romano) en el que se recopilan todos los ritos que se pueden realizar en una sesión litúrgica
En el sagrado documento, el capítulo VIII llamado “Bendiciones de cosas designadas para el uso ordinario”, encontramos la “Benedictio Cerevisiae” (traducido del latín):
“Bendice esta cerveza criatura, que te has dignado a producir con el mejor grano: Que sea un remedio saludable para la raza humana y concede por la invocación de tu nombre que quien beba de ella pueda obtener la salud del cuerpo y la paz del alma.”
[Rituale Romanum]
Este texto se encuentra entre bendiciones para otros elementos como herramientas, botes para pescar, alimentos como el pan, sal, aceite, queso, mantequilla, semillas, etcétera. Sin embargo, es curioso encontrar en esta lista a la cerveza.
¿Por qué hacer un ritual para bendecir a la cerveza?
El ritual puede tener su origen a razón de que, durante las epidemias la cerveza se consideraba una forma segura para hidratarse. Lagos, ríos o pozos podían estar contaminados. En cambio, la cerveza al ser sometida durante su proceso de elaboración a cocimiento a altas temperaturas proporcionaba seguridad a quien la bebía.
A lo largo de la historia también algunos monjes y monjas promovían el consumo de cerveza entre las personas desnutridas al considerarla un alimento.
En la orden de los benedictinos, su fundador San Benito de Nursia, es considerado como iniciador de la vida monástica en el Occidente, y determinó que las ordenes de monjes debían ser autosuficientes, por lo que promovió la elaboración de alimentos y de la cerveza, la cual era considerada alimento líquido, y era su sustento durante las épocas de ayuno.
Otros personajes religiosos que han sido considerados importantes dentro de la historia de la cerveza son:
- San Arnulfo de Metz
- San Arnold de Soissons
- San Arnold de Oudenaarde (Arnulph el Fuerte)
- San Agustín de Hipona
- Santa Brigida
- San Patricio (St. Patrick)
- San Veronus.
La cerveza, al consumirse con moderación, es considerada una bebida y alimento con cualidades nutricionales, y es reconocida por diversas doctrinas religiosas alrededor del mundo.