El sitio para conocer todo sobre cerveza.

¬ŅConoces el estilo de cerveza representativo del Oktoberfest?

Este estilo de cerveza de la familia Lager se elabora desde el siglo XVI, y se solía tomar en el festival más importante de la cerveza, eran las elegantes cervezas alemanas representativas del Oktoberfest.

El estilo de cerveza alemana Märzen, solía ser el que se servía en el Oktoberfest.

Su producción se realizaba a inicios de la primavera, dejándose madurar en espacios fríos como cuevas o tabernas para mantenerlo en buenas condiciones hasta finales del verano.

De hecho, se considera que el Oktoberfest en gran medida fue un evento que ayudó a que estas cervezas cuidadas y almacenadas durante meses, fueran consumidas de forma masiva.

Sin embargo, no todas las cervezas de estilo M√§rzen podr√≠an ser Oktoberfestbier ¬ģ, pero se considera que todas las Oktoberfestbier¬ģ ser√≠an cervezas estilo M√§rzen.

Características de las cervezas Märzen.

Su color va del √°mbar al cobrizo, con una claridad brillante y una corona de espuma persistente, de color blanco.

Cuando puedas percibir su aroma encontrar√°s notas a corteza de pan que le otorga la malta alemana, y el l√ļpulo tiene una presencia muy ligera.

Gran cerveza de cuerpo medio, carbonatación media y textura cremosa, sabor con final seco.

El estilo de cerveza Märzen tiene notasa aromáticas a corteza de pan, cuerpo y carbonatación media, y una textura cremosa.

Origen del estilo de cerveza Märzen.

El origen de las cervezas Märzen tiene una peculiar historia en la que se cuenta que sus creadores, Anton Dreher y Gabriel Sedlmayr II, viajaron a Inglaterra para ampliar sus conocimientos sobre la fermentación.

Durante el viaje, aprovecharon su estancia para visitar distintas fábricas de cerveza, de las que robaban furtivamente muestras del mosto y cervezas en un bastón hueco y modificado. Después analizaban las muestras, y escribían las recetas.

Se dice que, de la información recabada, desarrollaron dos nuevas variedades de maltas, y crearon dos estilos nuevos de cerveza. Dreher desarrollo la cerveza Vienna, y Sedlmayr inventó la malta Munich y el estilo Märzen en 1841.

La creación del estilo Märzen se atribuye a Anton Dreher y Gabriel Sedlmayr II.

Ya en un artículo anterior hablábamos de cómo era la producción de cerveza antes de que se desarrollaran los primeros sistemas de refrigeración, pero gracias a este avance tecnológico es que la temporalidad de la no tuvo que ser tan rígida, pues ya no era indispensable adaptar la producción a las condiciones del clima. Es el caso del estilo Märzen, el cual tenía tiempos de elaboración muy definidos.

Ahora ya conoces un poco m√°s sobre las cervezas oto√Īales, y sobre el origen de un estilo que en sus primeros a√Īos fue contemplado para beberse en esta √©poca.

Foto: Amazon. Schlenkerla, cerveza ahumada Märzen.
  • Six pack de cerveza ahumada M√§rzen Schlenkerla de 500 ml.
  • Cerveza alemana con 5.1% de ABV.
  • ‚ÄúLa malta ahumada, los mejores l√ļpulos b√°varos y el agua pura son los √ļnicos ingredientes de esta cerveza √ļnica‚ÄĚ.
  • Producida con estrictos controles de calidad, Schkenkerla es una de las dos √ļnicas cervecer√≠as a nivel mundial que contin√ļan elaborando esta cerveza ahumada de manera tradicional.

(Se reciben comisiones por las compras realizadas a través de los enlaces de esta publicación.)