Una década de apertura para la cerveza artesanal independiente en México.
Este fin de semana se llevó a cabo la décima edición de Expo Cerveza México, el espacio más importante de nuestro país para conocer y aprender sobre el mundo de la cerveza artesanal nacional e internacional.
Tres días en los que se pudo disfrutar de una gran cantidad de propuestas de diferentes regiones del país, en un ambiente de celebración que duró hasta el último minuto.
En este espacio que abarca tres grandes actividades: Competencia, Congreso y Expo, hubo casa llena, cumpliendo sin duda con el objetivo de superar la meta de asistentes de los años anteriores.
Durante la inauguración del evento, Ana Rosa Corral, Gerente de Expo Cerveza México, recordó que en los inicios de la expo aún era difícil acceder a la cerveza artesanal. Esta necesidad impulso la creación de un espacio dedicado a “promover los negocios a su alrededor, incentivar su producción y generar una cultura de consumo”.
Es por eso por lo que, por segundo año consecutivo, el evento contó con dos salones con expositores, el Salón de Proveedores, en el salón Mexica del WTC, dedicado para quienes buscan insumos, mobiliario, equipo especializado, capacitación y todo lo que un productor de cerveza puede requerir para su empresa. El otro, en la zona del Pepsi Center, dedicado a la exhibición, degustación y promoción de las distintas marcas que tuvieron presencia en esta décima edición. Nuevas cervecerías incursionaron por primera vez como expositores, Santa Sabina y Zorra de Guadalajara, y El Secreto 1821 de la Ciudad de México, por mencionar algunas, conformando un total de 160 expositores.
Sobre esta edición de aniversario, algunos cerveceros que han acompañado a Expo Cerveza México en su trayectoria y crecimiento reflexionaron sobre el favorable avance que se ha logrado. “En la primera edición éramos muy pocas cervecerías, tal vez diez solamente, y recuerdo que el montaje era como una pequeña fiesta, entre risas y cerveza, ayudándonos mutuamente a instalar y prestarnos cosas, pues siempre se te olvida algo. Con varios problemas de instalación… ¡y hielo! Y a la hora del cierre, nos sentábamos juntos a tomar cerveza y platicar de cómo nos había ido”, comenta Elizabeth Rosas de Cervecería Calavera.
Para Matthew Hickory de Cervecería La Brü, “fue un evento transformador. Nos cambio de ser un proyecto local desconocido a figurar en el mercado nacional como marca destacada. En corto logramos conseguir inversión para un proyecto de expansión y en el siguiente año ya estábamos en escenario como ‘Caso de Éxito’. Muchos factores y trabajo constante día a día han contribuido a nuestro éxito. La participación en Cerveza México sin duda ha sido parte de eso.”
Nuevas historias se siguen escribiendo, tanto para los productores como para los consumidores, creciendo juntos y ayudando al impulso de esta industria que, de acuerdo con los datos más recientes presentados por ACERMEX en el marco del evento, alcanzó una producción de 189,250 hectolitros durante el 2018, y la presencia en el territorio nacional de 940 cervecerías independientes.
¡Larga y próspera vida a Cerveza México!
(Redacción IBU’S con información de Tradex).