El sitio para conocer todo sobre cerveza.

Esta cervecería en Ciudad Juárez nos narra su identidad.

La Cervecería Blomster se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Charlamos con Emmanuel Flores, uno de sus tres fundadores, y nos cuentó que este proyecto familiar nace a finales del 2019, cuando tres primos se unen con el propósito de producir su propia cerveza.

El nombre de la cervecería es una referencia a su apellido, Flores, que en idioma danés se traduce como Blomster. Esta palabra les gustó al ser de fácil pronunciación y uso poco común en México. 

Emmanuel junto con Daniel elaboran la cerveza y se involucran en la creación de nuevas recetas. Aunque como en el caso de muchas pequeñas cervecerías que están buscando el crecimiento, se involucran en el marketing, la comercialización y distribución de su producción.

¿Qué estilos de cerveza produce Cervecería Blomster?

Blomster tiene 8 estilos de línea, y han realizado colaboraciones con otras cervecerías de Ciudad Juárez.

Los estilos que producen principalmente son: Stout, American Pale Ale, Brown Ale y Cream Ale, los cuales indica Emmanuel son los que manejan de base.

Látigo. De estilo Stout, con 6.5% ABV, de cuerpo denso, realizada con malta tostada que le aporta un delicioso aroma a café. Tiene una espuma dorada que combina perfectamente con su color oscuro.

Esta cerveza debe su nombre al abuelo de Emmanuel, Don Joaquín Flores, al que conocían con este apodo: «Látigo», y como homenaje le dieron este nombre.

Garnucho. Es una American Pale Ale, con 7% de ABV (Alcohol by Volume), con aromas frutales y sabores cítricos.

Es un estilo ligero, de carácter tropical que se disfruta mucho en días calurosos.

Su nombre surge debido a que en la zona norte de México «garnucho» es una especie de manotazo que se da a los niños cuando se portan mal.

Garnucho es algo engañoso, podemos ver una cerveza ligera de la que no notamos su contenido de alcohol, pero puede subirse rápidamente si no nos moderamos en su consumo.

San Pedro y San Pablo. Una Brown Ale, una cerveza acaramelada, que se lleva bien con un maridaje picoso, agridulce, como unas costillas a la barbecue.

Su nombre surge de una iglesia que tiene un significado especial para la familia Flores, donde su abuela se involucró mucho en el trabajo por la comunidad.

Caliche. Es el estilo Cream Ale de Blomster.

Está hecha a base de maíz, con 5% ABV. Se distingue por tener una espuma blanca, es una cerveza suave, que resulta fácil de beber para quienes se inician en el mundo de la cerveza artesanal.

Caliche es el nombre de un mineral común en Ciudad Juárez. La familia de Emmanuel extraía este mineral junto con su abuelo.

Otra razón para que se le diera este nombre a su cerveza fue que, en uno de los cerros emblemáticos de la ciudad, el Cerro Bola, existe una inscripción con la leyenda: «La biblia es la verdad, léela«, y está pintada en piedra de caliche, este aspecto se ha vuelto muy popular en la región.

Una cervecería 100% con identidad Juarense.

Blomster es una cervecería que ha sabido contar las historias de familia a través de la cerveza. En sus nombres, en su logotipo y en su historia nos platican las anécdotas familiares.

Entre las colaboraciones que ha realizado Blomster con otras cervecerías está la de la producción de La Brava, una cerveza clasificada como ISBIPA (Imperial Smoked Black Indian Pale Ale) que realizaron con Santa Malta en 2020.

De forma local, patrocinaron al equipo femenil de fútbol «Las Malqueridas», realizando una edición especial de cerveza para ellas.

Colaboraron también con una tostadora de café llamada «Paso del Norte, Roast King». Con café de ellos hicieron una Coffee Porter que se vende en los puntos de venta de la tostadora.

Actualmente las cervezas de Blomster están disponibles en distintos puntos de venta especializados en Ciudad Juárez, para consultarlos visita su página en Facebook y el Instagram de la cervecería.

Encuentra la entrevista completa en YouTube