Por Jesús Pérez Esquivel.
En los últimos doce años, la producción y comercialización de la cerveza mexicana ha mostrado un constante crecimiento. De acuerdo con datos del INEGI y Cerveceros de México, en 2018 México alcanzó la producción de 12 mil millones de litros de cerveza que representaron un crecimiento cercano al 9% respecto al año anterior y colocaron al país como el cuarto productor de cerveza en el mundo, solo por debajo de China, Estados Unidos de América y Brasil.
Sin embargo, México es el principal exportador de cerveza en el mundo con el 21.3% del valor total de las exportaciones mundiales, superando así a países con gran tradición cervecera como los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
El panorama actual es alentador para los productores cerveceros nacionales pues independientemente si se trata de cerveza artesanal o comercial, Estados Unidos de América es el principal consumidor de cerveza mexicana ya que se exportó en el 2018 el 80% de la producción total destinada al extranjero, esto es cerca de 3.2 mil millones de litros de cerveza. Este dato contrasta respecto a la cantidad de litros de cerveza que importa México, pues sólo es de 280 millones de litros de cerveza provenientes de distintas partes del globo.
La producción de cerveza en México, evidentemente, va de la mano con diversas actividades económicas y laborales que van desde la producción de materias primas, contratación de publicidad y servicios de comunicación, compra y renta de mecanismos para empaque y envasado, la contratación de servicios especializados como los científicos y técnicos, hasta el gasto en medios y canales de distribución que convierten a la industria cervecera como la decimocuarta actividad manufacturera más importante del país.
Fuentes: Estadísticas a propósito de…la actividad de Elaboración de cerveza, INEGI, 2017; Estado de la industria cervecera en México, Cerveceros de México, Cámara de la Cerveza. cervecerosdemexico.com