De la gran familia de las Ale, el estilo Saison es una cerveza que forma parte del grupo de las Belgian Ales, también denominada ‘ale de granja’.
Sus orígenes se remontan entre el siglo XVI y XVIII en las regiones francesas de Bélgica, en Valonia.
Su nombre en francés significa literalmente ‘temporada’, pues se empezaba a producir durante el invierno cuando las temperaturas eras más bajas y se dejaban madurar para que pudieran ser bebidas por los trabajadores de las granjas durante el verano, cuando laboraban bajo condiciones de altas temperaturas. Así saciaban su sed ante la falta de agua potable en las zonas rurales donde se encontraban.
Su graduación alcohólica era baja (3º en promedio), por lo que a pesar de su consumo los trabajadores podían seguir con sus actividades. Cada granja tenía o tiene su receta, aunque comparten algunas similitudes como la alta dosis de lúpulo que las ayuda en su conservación, y el uso de distintas especias.
Con el tiempo y la industrialización, la producción de este estilo fue disminuyendo convirtiéndose en cervezas más complejas, y con variaciones de las recetas originales, elaborándose principalmente en pequeñas cervecerías artesanales. También la graduación alcohólica se incrementó llegando a tener entre 4.5º y 8.1º.
En Norte América se les conoce como cervezas de granja o farmhouse ales, mientras que en Europa se refieren a ellas como cervezas de temporada.
¿A qué te va a saber una Saison?
Las cervezas de este estilo tienen sabores frutales, cítricos como naranja o limón, con un toque a especias como pimienta o clavo.
Su amargor es de moderado a alto, aunque puede tener un sabor más ácido que amargo, alcanza un índice de entre 20 y 35 IBUs.
Tiene un cuerpo ligero a medio, con alta carbonatación que la hace efervescente.
En el mercado de cerveza artesanal no es un estilo que se produzca en un amplio volumen. Cervecerías como Baja Brewing Co. (Suculenta) y Hércules (Red Shift, saison con jamaica), han hecho sus versiones, las cuales han estado disponibles temporalmente.