Emprender y formar tu propia empresa no es una tarea fácil, sobre todo en un momento como el que vivimos hoy, en el que la economía tiene giros inesperados. Los hábitos de consumo y las prioridades cambian, y la crisis nos obliga a reinventarnos y sacar lo mejor de nosotros.
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ToggleEn periodos de cambio como este, es cuando tomar conciencia de lo que tenemos alrededor, apoyar y promover el consumo local, y ser más selectivos en lo que elegimos, logrará que ayudemos a empresas que realmente están haciendo un cambio, que aman lo que hacen y que están generando un movimiento positivo en su localidad.
Una de estas empresas es Motor Cervecería en Chihuahua.
“El sueño de nuestra cerveza nace de nuestras experiencias en Michigan, lugar que nos enseñó que la perseverancia es un valor que trasciende sueños y fronteras a pesar de las adversidades”, publicaron recientemente en su fan page.
Y efectivamente, el panorama para la cerveza artesanal en la región es favorable como nos lo platicó hace unos días Octavio Alvarado, cabeza de la cervecería.
El consumo de cerveza en Chihuahua cambió durante la pandemia.
Nos ha ayudado a que la gente que no consumía artesanal volteara a este mercado.
Aquí se acabó la cerveza industrial, y hubo un periodo de unas tres semanas en las que no hubo re-abastecimiento de cerveza comercial, y al ser una región muy cervecera los comercios especializados la empezaron a vender a precios excesivos y los consumidores hacían filas para comprarla.
Después de unos días se acabó y la gente empezó a buscar la artesanal, a nosotros nos han estado pidiendo en algunos locales de venta de cerveza que les estemos surtiendo constantemente porque la gente la ha estado probando y quieren más.
Esta situación ayudó a que mucha gente que no tomaba artesanal haya volteado a vernos y se está moviendo el consumo favorablemente para nosotros. No somos Baja California o Ciudad de México, pero tenemos mucha gente que sí consume artesanal, y ha estado creciendo. Se ve muy favorable el panorama.
¿Cómo nace Motor Cervecería?
Motor es una empresa familiar que tiene sus antecedentes en el 2011, cuando Octavio cocinaba sus primeras cervezas de manera casera, y continúó en Detroit donde aprendió el arte de hacer cerveza con Denis Fleming, reconocido Juez y homebrewer con más de tres décadas de experiencia.
Tavo, como lo conocen sus amigos, complementó todo lo que iba aprendiendo con cursos, certificaciones profesionales y libros (muchos libros); trabajó en una fábrica de malta y estudió en el Centro Técnico Canadiense de Cebada Maltera (CMBTC). Le gustó tanto el arte de convertir un grano en malta, que por algún tiempo se planteó en abrir su propia maltera.
Tras varios años fuera de Chihuahua, aprendiendo el arte de la cerveza en el mercado norteamericano, Octavio regresó a su hogar para iniciar en forma junto con su socia y esposa Athaly, el proyecto de una cervecería que como tributo a Detroit y a la Motor City llamaron Motor Cervecería.
Sus creaciones les han hecho merecedores de medallas en la Copa Cerveza Mx, oro y bronce en la competencia amateur en 2018.
Es de esperarse que la región tenga influencia tanto en consumo como en producción del mercado estadounidense, al respecto Octavio refiere:
Chihuahua es una ciudad bastante americanizada donde estamos muy influenciados por Texas, lo que hace que sea fácil conseguir cerveza de Estado Unidos, aunque en términos de consumo los incrementos en el tipo de cambio repercuten y la gente prefiere consumir cerveza nacional.
La calidad de las cervezas hechas en Chihuahua ha subido bastante, por lo que la preferencia de consumo si oscila entre un 50% nacional y un 50% estadounidense.
Es curioso, pero la gente que prueba artesanales no tiene barreras para probar estilos artesanales, hay lugares en los que a pesar de las altas temperaturas de esta temporada consumen cervezas stout o porter, aunque también se venden mucho las ligeras como blonde o pale ale.
A pesar de lo que podría pensarse, la gente todavía no consume tantas IPA o Sour, tienen más barreras por el amargor, estos estilos si son buscados por personas que ya han probado y prefieren consumir artesanales.»
El pasado mes de mayo Motor cumplió su primer año como cervecería, produciendo de 1,000 a 1,500 litros mensuales, y sus dos estilos de línea se distribuyen en las tiendas de la cadena de supermercados más frecuentada de Chihuahua. Este crecimiento en la demanda ha generado que tengan proyectado comprar más equipo para poder incrementar su capacidad de producción.
Aunque en estos días esta cerveza sólo se puede consumir en su presentación de botella, se ha distribuido en barril en bares y tap rooms en Guadalajara, Querétaro, Mérida y Ciudad de México.
¿Qué estilos maneja actualmente Motor Cervecería?
Conoce la descripción de cada uno de estos estilos a detalle en nuestra entrevista con Octavio Alvarado.
Octavio compartió con nosotros la nueva imagen de «Musho Verano» que nos habla de un paisaje veraniego en el desierto, y nos contó la anécdota de la que surgió su nombre:
Una amiga de mi esposa, que había estudiado un tiempo en Estados Unidos, durante una reunión en la que todos moríamos de calor comentó: «Está haciendo musho verano», con ese acento característico que tenemos por acá en el norte, y refiriéndose a que hacía mucho calor. A partir de allí se nos quedó esa frase que decidimos usar como nombre para esta cerveza. Un estilo que va muy bien precisamente para los días en los que el calor en Chihuahua llega a superar los 40° centígrados.
Si quieres probar estos estilos, puedes SOLICITAR TU PEDIDO DIRECTAMENTE HASTA LA PUERTA DE TU CASA DE MANERA SEGURA AQUÍ.