Las cervezas Porter pertenecen a la familia de las Ale (de alta fermentación), hay distintas versiones sobre su origen, pero de acuerdo con lo documentado nacieron hace casi tres siglos en la Inglaterra.
Durante la Primera Guerra Mundial perdieron algo de popularidad debido a la escasez de granos en la Gran Bretaña, sin embargo, cervecerías como la irlandesa Guinness siguieron produciéndola y se han encargado de posicionarla nuevamente en el gusto del mundo entero, encontrándose en constante evolución.
Las características de una Porter varían según el país y la cervecería que las produce, y aunque en términos generales podemos hablar de dos estilos base: Brown Porter y Robust Porter, de los cuales se desprenden las distintas variedades que conocemos: English Porter, American Porter, Baltic Porter, etc.
En el caso de México, las Robust Porter se encuentran en el lugar 6 de las más vendidas por las cervecerías artesanales independientes en México de acuerdo con datos de ACERMEX.
Su densidad alcohólica va de los 3.8 a los 6.0 ABV (Alcohol By Volume).
La English Porter, es una cerveza con un sabor bajo a malta tostada, y en ocasiones un tono a chocolate. En este estilo también puedes encontrar aromas a caramelo y nuez. También de forma muy moderada podrás percibir aromas y sabores de lúpulos florales o terrosos.
Su color va de marrón rojizo al negro, con destellos color rubí cuando se le pone a contraluz. Su espuma va de un color blanco a canela, mostrando una buena retención de ella mientras la disfrutas.
Tiene sabores a pan, malta tostada, caramelo y chocolate. También puedes encontrar sabores secundarios como café, galleta o chocolate amargo.
Si comparamos una English Porter con una Porter Americana, encontraremos que las segundas contienen más alcohol, y más presencia del lúpulo. Las inglesas suelen ser más dulces y suaves.
Finalmente, una de las versiones más extendidas sobre la historia de esta cerveza cuenta que su creador experimento mezclando tres estilos: Brown Ale, Pale Ale y una ‘Stale’, el resultado gustó tanto que se consolidó como uno nuevo.
Como dato curioso, también se dice que el nombre Porter nació dada su popularidad entre los trabajadores llamados “porteros”, que a mediados del siglo XVIII trabajaban en los mercados londinenses y hacían entregas en los pubs.